NEOSAPIENS / Alfred Kubin : Los Símbolos del Crepúsculo

Alfred Kubin

01. ALFRED KUBIN - ADORACION - Adoration 1900-01 pen and ink, and spray on paper

02. ALFRED KUBIN - EL PASADO - The past ( forgotten-swallowed ), 1901 pen, ink and wash

03. ALFRED KUBIN - NUESTRA MADRE TIERRA - Unser aller mutter 1901-02 - pen and ink

04. ALFRED KUBIN - EL GUARDIAN - Gardien (The Guardian), 1902-03 pen,ink,wash,watercolour

05. ALFRED KUBIN - TERROR - Fright , 1901 pen, ink, wash and crachis

06. ALFRED KUBIN - EL ULTIMO REY, Der Letzte König (The Last King), 1902 pen, ink, and spray on paper

Sólo necesitamos suspender el movimiento de nuestro cuerpo e incrementar el de nuestra imaginación. Nos sentimos bañados por una luz lúdica e irreal y de pronto captamos visiones de antiguos juegos; en el pasado lejano de la infancia del alma a través de los torcidos caminos del tenebroso jardín del abismo. La simpleza de estos «símbolos del crepúsculo», nos hace obviar la extraña oscuridad que espera agazapada tras la línea del horizonte, trazada por el espanto; tras el cual se posa esta extraña esfera luminosa para la que no existe nombre; pero de la cual emana como un sueño olvidado este crepúsculo perpetuo que circula como sangre coagulada, pesada y meditabunda, por el vacío de cada uno de los símbolos que yacen bajo su claroscuro.

Continuamos fascinados y no terminamos de entender el motivo, pues son tan evidentes estas imágenes simbólicas, más extrañas que profundas, ¿o es lo contrario? Y es por lo que aún nos preguntamos… ¿Pero de dónde emana el horror?… Bueno, quizás sea el momento de revelarlo.

Su nombre es Alfred Leopold Isidor Kubin , ilustrador Expresionista Austriaco, y también escritor. Nacido un 10 de abril de 1877, sólo para cruzar un 20 de agosto de 1959 más allá del horizonte crepuscular de la mano de uno de sus símbolos favoritos: La muerte.

La educación artística de Kubin comenzó como estudiante de fotografía bajo las luces del fotógrafo paisajista Alois Beer, este aprendizaje se extendió de 1892 a 1896, año éste en el cual se dice intentó suicidarse sobre la tumba de su madre. Sobrevivió, sólo para pasar un periodo de tiempo en el ejército en 1897, cuyas consecuencias fue un colapso nervioso. En 1898, Kubin comienza un periodo de estudios artísticos en la Academia dirigida por el pintor Ludwig Schmitt-Reutte, y poco después se enrola en la Academia de Múnich en 1899, si bien no finalizó sus estudios allí. En Múnich, Kubin descubre los trabajos de Odilón Redon, Edvard Munch, James Ensor, Henry de Groux y Félicien Rops. Él quedó profundamente afectado por los trabajos de Max Klinger, y más tarde diría: «Aquí una nueva forma de arte me fue revelada, la cual me ofreció libre campo para la expresión imaginativa de todos los mundos emocionales concebibles. Antes de sacar los grabados a la luz,  juro que dedicaré mi vida a la realización de trabajos similares.»

Las técnicas de Goya y Klinger influenciaron el estilo de sus trabajos en este periodo, los cuales consistían principalmente en dibujos a tinta  y acuarelas, con temas de una personalidad fantástica y macabra. Kubin produjo entre 1902 y 1910 una pequeña cantidad de pinturas al oleo; pero pronto comenzaron a predominar en sus trabajos el uso de otras técnicas, y así, el dibujo con pluma a tinta china, la acuarela y la litografía se convirtieron en su medio de expresión favorito. En 1911 se asoció, junto a sus amigos, Paul Klee y Franz Marc, al grupo Der Blaue Reiter, participando con estos en una exhibición en Berlín en 1913. Prácticamente esto fue lo más lejos que Kubin llegó en sus relaciones con los movimientos y artistas de su época, ya que a partir de ese momento perdió contacto con las vanguardias y sus representantes.

Kubin, es creador de unos de los universos visuales más originales del expresionismo, por lo espectral, simbólico, y la extraña fantasía de sus trabajos, ligadas por series temáticas. Por otro lado, su sensibilidad para la ilustración exploró nuevas manifestaciones visuales para las obras de Edgar Allan Poe, E. T. A. Hoffmann, Fyodor Dostoevsky y otros. Su genio no se limitó a las artes visuales, sino que se abismó en la dimensión de la literatura, resultando en la escritura de una novela titulada «Die Andere Seite» («El Otro Lado»; 1909). Considerada una crónica apocalíptica de atmósfera claustrofóbica y absurda; con reminiscencias de los últimos escritos de Franz Kafka. Esta novela es considerada como una de las obras maestra de la literatura fantástica alemana; así la han calificado reputados autores como Hemann Hesse, que la sitúa a medio camino  entre Meyrink, Poe, y Kafka.

Desde 1906 hasta su muerte llevó una vida retirada en un castillo del siglo XII en Zwickledt, en los Alpes austriacos. En 1938, con la anexión de Australia a la Alemania Nazi, su trabajo fue declarado «Arte Degenerado», pero él se las arregló para continuar trabajando durante la Segunda Guerra Mundial. Kubin fue galardonado con el premio del Gran Estado Austriaco en 1951, y con la condecoración austriaca de las Ciencias y las Artes en 1957.

Kubin fue una influencia determinante en uno de los cineastas más importantes del expresionismo: Friedrich Wilhelm Murnau. Éste sentía una gran fascinación por la obra de Kubin, en especial por el uso irreal que hacia de la luz. La magia de muchos de sus grabados y dibujos está de hecho en el ambiente crepuscular, cuya mortecina luz no procede de una fuente determinada sino más bien de la misma atmósfera. En una de la escenas del Fausto de Murnau, se copia literalmente una de las ilustraciones que Kubin hizo para su novela «El Otro Lado»: La casa de la madre de Margarita, extrañamente iluminada en la noche. Algo similar sucede en una escena de la calle de Nosferatu, también copia de una ilustración del mismo libro. No es de extrañar que el alto simbolismo onírico contenido en su obra, haya sido una influencia en los pintores surrealista, entre otros Dalí…. ¡Grandioso!

 

Odilius Vlak.

Anuncios

2 comentarios en “NEOSAPIENS / Alfred Kubin : Los Símbolos del Crepúsculo

  1. Buenos dias es fantastito saber la vida y sus diferentes tipos de tecnicas del maestro Alfred Leopold Kubin, gracias por dejar ver su historia seria de gran ayuda me invien informacion sobre las bellas artes y por este tipo de maestro.

    Una vez mas agradecer por tan buena pagina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s