NEOSAPIENS / METAL HURLANT : Imaginaciones con Armaduras de Metal

Revista Francesa Metal Hurlant  - vol 01

Revista Metal Hurlant ( Version Español ) - vol 01

Revista Metal Hurlant ( Version Español ) - vol 02

Revista Metal Hurlant ( Version Español ) - vol 03

Revista Metal Hurlant ( Version Español ) - vol 04

Revista Metal Hurlant ( Version Español ) - vol 05

Revista Metal Hurlant ( Version Español ) - vol 06

De cuando en cuando, a través de la eterna huella del tiempo, aparecen imaginaciones poderosas y guerreras, que para simbolizar la fuerza maniquea de su personalidad medieval, visten armaduras de metal. Son bélicas y revolucionarias, y su cruzada por un arte inédito y una nueva visión sobre nuevos mundos, deja una huella cuyo molde las generaciones posteriores se ven obligadas a pisar con el pie de su imaginación particular.

Este propósito prometeico seguramente estaba en la mente y el espíritu del colectivo «Humanoides asociados» cuando en diciembre de 1974 decidieron dar un salto cuántico con la creación de una revista, que bien podría ser la tabla de la ley para toda una variedad de géneros de fantasía y ciencia ficción: La Metal Hurlant.

Jean Giraud (Moebius), Philippe Druillet, junto con el escritor y periodista, Jean Pierre Dionnet, y el director financiero, Bernard Farkas, decidieron abrir ese sello apocalíptico del cual emanó como peste placentera todo un mundo nuevo de historias de ciencia ficción francesa. Para el final de su publicación, julio de 1987, la Metal Hurlant había dejado manando, una fuente de inspiración creativa que se expresó en las múltiples versiones de la misma en otros países. En Estados Unidos, la Heavy Metal, y en España la revista Rambla. También se editó en Italia, Alemania e Inglaterra.

Revista Metal Hurlant ( Version Español ) - vol 07

Revista Metal Hurlant ( Version Español ) - vol 08

La revista originalmente se publicaba cada cuatro meses y contaba con 68 páginas, de las cuales 18 eran a color. Posteriormente, aparte de Moebius y Druillet, los colaboradores incluían a: Richard Corben, Alejandro Jodorowsky, Enki Bilal, Caza, Serge Clerc, Alain Voss, Berni Wrightson, Milo Manara, Frank Margerin y toda una pléyade de imaginaciones ataviadas con armaduras de metal. Personajes destacados incluían a Arzach, Gailand Lone Sloane, El Exterminador 17, Frágil (por Stefano Raffaele), Jeremia, Kraken, Milady 3000 y Los Zombis que se Comieron el Mundo (por Guy Davis y Jerry Frissen).

Revista Metal Hurlant ( Version Español ) - vol 09

Revista Metal Hurlant ( Version Español ) - vol 10

Era un hermoso producto de la imaginación, consagrado totalmente a sus manifestaciones. Aparte de los cómics, la revista también incluía artículos sobre ciencia ficción, libros y películas; así como también de música y videojuegos. Por su gran énfasis en gráficos de un alto nivel de complejidad, una secuencia visual cinematográfica e historias de una personalidad surrealista, tuvo una gran influencia en todo el mundo como una de las primeras expresiones maduras de la producción de cómic de factura «adulta».

Desde este espacio virtual hemos querido rendirle el debido homenaje a esta eterna fuente de inspiración para todos aquellos, que al igual que los miembros de este Blogzine, siempre encuentran en las páginas —ahora digitales— de la Metal Hurlant, una armadura de metal a la medida de nuestra imaginación. Por ese motivo nuestra sección mensual de Neosapiens consagrará una serie de galerías a la revista y sus principales genios. Comenzando con la exposición de una selección de las portadas que marcaron un antes y un después en el mundo de la ilustración. Las ediciones siguientes estarán dedicadas a… bueno… Moebius, Druillet, Caza etc., de esta manera pretendemos conglomerar en una temporada una serie de trabajos —nacidos bajo el mismo impulso— que constituyan un cuerpo tan sólido, como las mismas armaduras de metal que engalanaban las imaginaciones responsables de esta explosión de genio.

Odilius Vlak.

 

Anuncios

2 comentarios en “NEOSAPIENS / METAL HURLANT : Imaginaciones con Armaduras de Metal

  1. Con la reciente deaparición física de Moebius, resulta altamente valorativa la intención de citar Metal Hurlant y las subsiguientes publicacines de comic adulto. Es probable que no haya sido asimilada del todo la tremenda experiencia de Moebius y compañía. Por lo que se ve, el comic de Metal Hurlant trasciende el formato mismo de la tradición. Para mi gusto una vuelta de tuerca de tal magnitud llevará un tiempo aún para desterrar por completo la resistencia colectiva ante la imaginación creativa. felicidades por este espacio magnífico.

  2. Gracias por tus palabras Miguel, nos parece que no hay mucho que agregar a la testaruda realidad que planteas acerca del conjuro que la falta de imaginación colectiva se empeña en mantener para ahuyentar a aquellos que como el divino Moebius dejaron como herencia precisamente una senda creativa que conduce a un reino más interesante; uno en el que el significado de vivir afortunadamente va más allá de la simple lucha por la sobrevivencia.

    Con la muerte de este titán de la imaginación en general y del cómic de adulto y las expresiones visuales en particular, perdemos el avatar físico de una entidad de creatividad pura… pero sólo su cuerpo, pues su alma vivirá por siempre en su obra y en los corazones e imaginaciones de todos los que hemos experimentado un regocijo espiritual al contacto con ella. Su obra es literalmente un lápiz con forma de infinito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s