NEOSAPIENS / JEAN GIRAUD (MOEBIUS): Un lápiz con Forma de Infinito

Jean Giraud (Moebius)

Jean Giraud (Moebius) - Blueberry

Jean Giraud (Moebius) - Ilustracion 02

Jean Giraud (Moebius) - Ilustracion 03

Jean Giraud (Moebius) - Ilustracion 04

Jean Giraud (Moebius) - Arzach

Jean Giraud (Moebius) Le Baldes Musiciens

Jean Giraud (Moebius) - Magot


Un lápiz con forma de infinito. Uno que comienza en las puntas de los dedos que lo sostienen y cuya punta termina dibujando la base de la mano del creador, o quizás la fuente misma de donde bebe su imaginación, su intuición, su espíritu. Un lápiz Ouroboros, simbolizando el carácter infinito de la inspiración y voluntad de creatividad del artista que a través de él dibuja su propia eternidad, y, al mismo tiempo el eterno retorno de ésta.

Posiblemente algo así estaba experimentado un ser  llamado Jean Giraud, cuando en 1963 decide adoptar el alias de «Moebius», inspirado  —conceptualmente hablando— en el matemático y astrónomo teórico alemán, August Ferdinand Möbius (1790-1868), aquél que en 1858 creó el anillo con forma de infinito, para ilustrar el concepto topológico de una superficie de dos dimensiones, de borde único y una única cara, que encima de todo no es orientable (véase «El anillo de Moebius» de M. C. Escher: ése de las hormigas caminando eternamente cubriendo a la vez ambas caras del anillo). Como nueva simbolización de la naturaleza cíclica de infinidades de procesos, incluyendo la creatividad, es comprensible, que por medio de la asimilación de ese concepto el arte de Jean Giraud adquiera una nueva dimensión. Tanto así, que este seudónimo sólo lo usaba para sus trabajos de fantasía y ciencia ficción.

El lápiz con forma de infinito, impulsado por la energía del creador, comenzó a dibujarlo en 1938, año en que se trazaron los primeros esbozos del nacimiento de Jean Giroud en (Nogent –sur- Marne, Francia). Luego vinieron los trazos de sus únicos estudios técnicos a la edad de 16 años en la Academia de Artes Aplicadas; a continuación la procesión infinita del lápiz-creador, ejecutó los trazos vertiginosos de su experiencia en México (lugar de residencia de su madre), la mística del desierto (que luego se cristalizaría en el mundo de Arzach), el Oeste americano, el consumo de alucinógenos (nunca subestimemos la naturaleza «Moebius» de estos), y el jazz. A esta década del cincuenta pertenecen los trazos de sus primeras incursiones en la ilustración en la revista Ficción (1955), con el seudónimo «Gir», y el del que sería su primer proyecto individual a la edad de 18: Frank and Jeremie, historieta ambientada en su amado Oeste, y publicada en la revista Lejano Oeste.

Ya en la década del 60, y de vuelta en Francia lápiz-creador inician los trazos más complejos en el dibujo de su propia mitología, donde ambos se funden para darle forma a su infinito personalizado. He aquí a grandes trazos las viñetas claves de esa gran historieta:

 

  • A principios de la década del 60 se inicia como dibujante con «La Ruta de Coronado», en la revista Spirou.

 

  • En 1961, colabora con Jijé (Joseph Gillain), uno de los artistas líderes de las historietas europeas en ese tiempo. Esto fue con el álbum «Jerry Spring»; y con Meziéres, en «La Historia de la Civilización».

 

  • En 1963, el guionista Jean-Michel Charlier, lo incorpora a la revista de tirada semanal Pilote, y con esto nace la fructífera colaboración que desembocaría en «Fuerte Navajo», historieta protagonizada por el ya mítico teniente Blueberry. Estas aventuras formaron un álbum de tres series. La serie original: compuesta por los títulos de Charlier y Giraud hasta la muerte del primero en 1989. Luego los que realizaría Giraud como guionista e ilustrador: un total de 28 álbumes entre «Fuerte Navajo» (1965) y «Polvo» (2005).

 

  • En 1974, fundó junto a Jean-Pierre Dionnet, Bernard Farkas y Phillippe Druillet el sello editorial «Los Humanoides Asociado, que también los bautizaba como colectivo artístico. Desde esta piedra angular se construiría la que sería la revista seminal de las historietas para adulto: La Metal Hurlant. Aquí Moebius concibió mundos de cultos en los campos de la fantasía y la ciencia ficción. En sus páginas nacieron obras como: Arzach (1975) y Los Ojos del Gato (1978), ambos con guión del escritor y director de cine chileno Alejandro Jodorowsky, con el que luego iniciaría en 1980, la saga de El Incal (La saga de los incales), y también Las Aventuras de John Difool, historieta permeada por el simbolismo del tarot.

 

  • La década del 70 fue también en la que Moebius (muy lejos del Giraud que continuaba dibujando la dureza del lejano oeste) se sumergió más con una devoción suicida en el infinito de su creatividad. Con muchos de sus trabajos constituyendo profundas alegorías poéticas y una temática metafísica. Son los años del grandioso «El Lejano Mañana» (1975), que inspiraría al director Ridley Scott para su canon ciberpunk Blade Runner; «El Garaje Hermético» (1976), que desmanteló la hasta entonces estructura dimensional de las historietas; y «Venecia Celeste» (1984).

 

  • A finales de la década de 1980 se produciría una nueva evolución en la obra de este autor, esta vez derivada de su creciente interés por el dibujo japonés, en especial por Katsuhiro Otomo y Yukito Kishiro, una nueva influencia que se podía notar en la historia de SilverSurfer, versión de un superhéroe de Marvel que realizó, con guión de Stan Lee, durante su estancia en Los Ángeles, California, en 1988-1989.

 

  • Además de ilustrador, Moebius ha incursionado en otras disciplinas. Firmó los guiones de Cristal Moteur para Marc Bati; de una versión del clásico Little Nemo de Bruno Marchand, y de Icaro, con dibujos de Jirô Tanguchi. Se ocupó de las ilustraciones (y del guión, con el director) del largometraje de ciencia ficción Los amos del tiempo (R. Laloux, 1982), de la adaptación americano-japonesa de Little Nemo de Masami Hata y Bill Hurtz (1990) y de la historia de la película de dibujos animados en 3D Thruthe MoebiusStrip (2006). Trabajó en los diseños de películas como Alien, el octavo pasajero (R. Scott, 1979), Tron (S. Liesberger, 1982), Masters del Universo (G. Goddard, 1987), The Abyss (J. Cameron, 1989) o El quinto elemento (L. Besson, 1997), y colaboró en los diseños de los videojuegos PanzerDragoon (1995) y SevenSamurai 20XX (2004). También trabajó en conceptos para Disneyland París, y en la creación de atracciones basadas en El garaje hermético para el parque Meteoron de Sony, en San Francisco, y el parque Futuroscope, en Francia.

 

En verdad es vertiginoso lo que puede lograr Un Lápiz con Forma de Infinito, en especial si la imaginación que lo guía es más infinita que su barra de carbón. Moebius es un astro deslumbrante, destellando desde el firmamento reservado a los inmortales, con una inagotable creatividad, adaptabilidad y disciplina. Sí, podemos vociferar que aún quedan genios entre nosotros.

Odilius Vlak.

Anuncios

2 comentarios en “NEOSAPIENS / JEAN GIRAUD (MOEBIUS): Un lápiz con Forma de Infinito

  1. no sè si es tardìo pero valga: admirable, fascinante el trabajo de Jean, soy dibujante en mi pais nicaragua y siempre soñe con ser un historietista, desisti hace 45 años, hoy a mis 60 años conozco a Moebius, y me motiva a hacer algunos garabatos en mis ultimos dias. este tipo de comics no llegan a mi pais, y uno muere en la ignorancia, hoy gracias al internet puedo ver estas obras de arte. es claro que no deja de contrariarme un poco el uso de marihuana por parte de girau, aunque se dice que ya dejo ese vicio, un poco de cafe es sificiente, ser creativo no amerita droga alguna. Bien por girau, me gustaria estrechar su mano sinceramente. repito, admirable.

    Rafael Flores Gonzalez (RAFGO)

  2. Hola Rafael, com partimos contigo tu fascinación por el arte de Moebius y la lamentable realidad de vivir en paises donde ese tipo de oferta creativa no llega. En cuanto a las drogas…. bueno…. ya sabes…. cosas de la madre naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s