El Gran Dios Nodens / Por R. T. Gault

En su clásico cuento de horror, El Gran Dios Pan (1894), Arthur Machen sugiere fuertemente que la identidad del dios es en verdad la del antiguo dios británico Nodens. En el capítulo final un informante de las fronteras del país de Gales habla del hallazgo de una inscripción sobre un pilar situado en una antigua ruina romana cercana de donde Helen Vaughan vivía.

En un lado del pilar estaba la inscripción, de la cual tomé nota. Algunas de las letras han sido desfiguradas, pero no creo que pueda haber alguna duda acerca de las que he suplido. La inscripción se deletrea como sigue:

DEMOMNODENi

PLAvIVSSENILISPOSSVit

PROPTERNVPtias

quasVIDITSVBVMBra

 

«Al gran y bondadoso Nodens (el dios de la gran profundidad o el abismo) Flavius Senilis ha erigido este pilar en ocasión del matrimonio que  presenció bajo la sombra.»

 

Si bien está claro que el modelo mental fueron las ruinas en Caermaen, las cuales estaban cerca del hogar en donde Machen creció en el sureste de Gales, él, probablemente también se inspiró por los descubrimientos en Lidney Park, justo al otro lado de la frontera en Glouschestershire. La inscripción ficticia de Machen, parece ser una siniestra parodia de la clase de inscripciones que usualmente eran encontradas durante las excavaciones en el extenso complejo de templos localizados allí; y que estaban dedicados al Dios Nodens. He aquí un ejemplo de una inscripción del Templo de Nodens en Lidney Park, la cual se lee como sigue:

«Al Dios Nodens, Silvanus ha perdido un anillo: él por lo tanto ofrece la mitad de él (es decir la mitad de su valor) a Nodens, y que entre esos que son llamados Senecianius, no le sea permitida la salud hasta que el anillo sea devuelto al templo de Nodens». (Mortimer Wheeler, y T. V. Wheeler: Reporte sobre las Excavaciones del Emplazamiento Prehistórico Romano y Post-Romano en Lidney Park, Glouschestershire, (1932).»

Machen, seguramente se familiarizó con Nodens y su culto a través del libro: Antigüedades Romanas en Lidney Park, de William Hiley Bathurst y C. W. King, publicado en 1879, el cual incluía un número considerable de oscuras inscripciones al misterioso dios. Más significativo aún, él habría notado que Bathurst y King tradujeron Nodens como Noddyns el «Dios del abismo», una frase que aparece en la inscripción ficticia de Machen.

Una mayor evidencia es el uso de Machen de Flavius Senilis como el autor de la inscripción ficticia. Flavius Senilis es también el autor de una famosa inscripción encontrada por Bathurst y King sobre un piso de mosaico en el templo de Lidney Park, la cual se lee como sigue:

«D(eo) N(oenti) T(itus) Flavius Senilis, pr(aepositus) rel(oqiatopmo), ex stipibus possuit o (pus cur) ante Victorio inter(pret)e.»

«El Dios Nodens, Titus Flavius Senilis, oficial a cargo del depósito de suplementos de la flota, coloca esta losa en lugar de ofrecimiento de dinero; estando a cargo el trabajo de Victorious, interprete en el equipo del Gobernador». (Wheeler y Wheeler, pag. 103; quienes reproducen el dibujo de la inscripción hecho por Bathurst y king).

Esto sugiere que esta inscripción real pudo haber sido la inspiración para la inscripción del «matrimonio bajo la sombra» en El Gran Dios Pan.

Varios estudiosos de Machen, incluyendo a Adrian Eckersley, me han expresado sus dudas, en cuanto a que Machen haya visitado alguna vez Lidney Park; pero yo sugerí que Machen no tenía que visitar Lidney Park para leer el trabajo de Bathurst y King. A finales de la década de 1880, Machen catalogó libros para varias editoras y librerías, quienes se especializaban en un material de naturaleza antigua y oculta, y no es difícil imaginárselo teniendo contacto con el trabajo en cuestión de esa manera. De hecho, me parece altamente improbable que Machen no habría estado familiarizado con la investigación, dada su profunda fascinación con todo lo relacionado con la antigua Gales y Britania.

Machen, ciertamente también estuvo familiarizado con el trabajo de Sir John Rhys, quien le dio a los descubrimientos de Bathurst y King una total cobertura en sus: Conferencias sobre los Orígenes de la Religión como están Ilustrados en el Paganismo Céltico (1888). Este libro fue una de las «biblias» del «Resurgimiento Celta» de finales del Siglo XIX y pudo apenas ser ignorado por un dedicado estudioso de la Sabiduría Galesa. En su segunda conferencia, «El Zeus de los Celtas Insulares», Rhys conecta a Nodens con el dios irlandés Nuanda el de la Mano de Plata. Esta fue una identificación significativa porque hubo un gran cuerpo de mitos y leyendas asociadas con Nuanda, mientras que Nodens era apenas un nombre. Rhys escribió, «Nodens, el Zeus céltico no era un simple Neptuno o un Poseidón, en su conexión con el océano; él era también un Marte, como su inscripción en Lidney testifica.»:

«Nodens no puede ser simplemente comparado con el Zeus clásico, sino también con el Zeus pre-clásico, que era Zeus, Poseidón y Pluto al mismo tiempo; quien también ejercía las funciones de sus así llamados hijos por la mitología clásica. La literatura griega usualmente representaba la teología griega en un nivel altamente distribuido; pero los rastros no carecen de un estado previo. Tenemos un ejemplo bien conocido en Pluto, quien fue siempre un Zeus, con su reino en las profundidades de la tierra, tan alejado de su superficie como lo está el cielo sobre ella. Este es el nacimiento del Mito Órfico de la unión de Perséfone y Zeus en la forma de una serpiente, pero aún siendo el padre Zeus; y del culto Pontic, el cual no hacía distinción entre el Zeus de las alturas y el Zeus subterráneo, sin mencionar cuan cerca las ideas de Pluto, o Plutón, como un dios asociado con las riquezas, están de las de Zeus Plousious (Paganismo Celta).»

Estas citas pueden proveer una pista de cómo un dios céltico pudo venir a ser identificado con el clásico dios Pan. La palabra «Pan» en Griego significa «todo», y en el posterior sincretismo de los misterios helenísticos, Pan evolucionó desde un dios de los bosques y las cabras a una deidad que abarcaba todos los dioses. El «Zeus pre-clásico» de Rhys, representa una idea similar.

El Pan de Machen no es el simple dios cabra de los libros de mitología, sino uno creado en el orientalizado y decadente sincretismo religioso del tardío Imperio Romano. La imagen de Machen de Pan es más probable el producto de lecturas más esotéricas, las cuales pudieron incluir los Libros Herméticos, Gnosticismo y Alquimia, y algunos estudios más escandalosos como el Discurso sobre la Adoración de Priapus, (1786), de Richard Payme Knight. El cual era vendido hasta los días finales de la Era Victoriana como una especie de tratado antiguo de pornografía. Este Pan fue siempre asociado de manera muy cercana con el culto de Dionisos, y a menudo era su doble.

Puede parecer un poco extraño el motivo por el cual Machen eligió identificarse con ésta, a menudo deidad de aspecto monstruoso, rodeada de serpientes y el misterioso zodiaco, quien aparece en las tardías gemas y amuletos, como un dios Celta de los mares. Pero la verdad es que Nodens mismo es el producto de las mismas fuerzas sincréticas que produjeron al Gran Dios Pan. Nodens pudo haber comenzado como el irlandés Nuanda el de la Mano de Plata, o como Mudd o Ludd en el panteón británico/galés. Pero su contraparte romano/británica había tomado paralelismos con Marte, el dios de la guerra, Neptuno, el dios del océano, Asclepios, un dios sanador y Silvano, un dios romano de los bosques, similar al Pan original griego. A todo esto, desde ya una carga pesada, fueron agregadas conexiones con Apolo y Dionisos. No es difícil ver cómo Machen pudo hacer una conexión entre el dios británico Nodens y el tardío «Gran Dios Pan» de los misterios.

Traducido por Odilius Vlak.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s