Entrevista a Ray Bradbury / Por Rachel Goldstein

Ray Bradbury cumplió 90 años el 22 de agosto, y el pionero de la ciencia ficción no tiene intención de aminorar la marcha. El autor de libros que incluyen «Crónicas Marcianas» y el alimento básico para el curriculum de escuela secundaria «Fahrenheit 451» confiesa que él aún escribe todos los días, como lo ha hecho siempre desde que era un muchacho. Mientras la ciudad de los Ángeles se prepara para celebrar la Semana de Ray Bradbury (agosto 22-28) para honrar sus numerosos logros, el escritor le habló a TIME acerca de literatura, el gran gobierno y saltos de precipicios.


  • Fahrenheit 451 imagina un mundo en el cual los libros son prohibidos y quemados, y un grupo de personas los memoriza para su futura conservación. ¿Si tú existiera en el mundo de Fahranheit 451, cuál libro te gustaría memorizar?

Yo memorizaría un libro de historias cortas de Edgar Allan Poe.


  • Tú has dicho que hay crímenes más atroces que quemar libros, uno de ellos es no leerlos. ¿Por qué las personas ya no leen tanto como solían hacerlo?

Demasiadas cosas chatarras en oferta. Hay demasiadas computadoras, demasiados e-mails, y demasiados artefactos. Ellos se introducen en nuestras vidas y nos imposibilitan leer. Si no tuviéramos tantas computadoras y e-mails, podríamos pasar más tiempo leyendo y escribiendo.

  • Si no fueras un escritor, ¿podrías imaginarte viviendo la vida haciendo algo diferente?

Sí, yo sería un gran predicador. Yo sería un gran Papa también. Papa Bradbury me puedes llamar.

  • ¿De cuál religión?

Mi religión contiene todas las religiones. Yo creo en Dios, creo en el universo. Yo creo que tú eres Dios, creo que yo soy Dios; Yo creo que la tierra es Dios y el universo es Dios. Todos somos Dios.

  • ¿Tienes un Kindle o un e-reader?

Yo no creo en esas cosas. Ellos no poseen aroma. Un libro posee su aroma. Un libro nuevo huele maravilloso. Un libro viejo huele aún mejor. Un libro viejo huele como el Egipto antiguo. Hace un par de años algunas de esas personas que tratan con libros vinieron a mí y me ofertaron dinero por poner mis libros en Internet, y yo les dije: «Recojan sus traseros y váyanse al infierno».


  • ¿Si tú les pudiera dar a los profesores de escuelas claves acerca de cómo enseñar tu trabajo, qué les dirías?

Yo les diría que les enseñen a los estudiantes que el secreto de mis libros es el amor. Si puedo enseñarles a los estudiantes que el amor es el centro del universo, y que cuando ellos leen mis libros ellos están aprendiendo acerca de todo mi amor, en muchos niveles diferentes.

  • Uno de tus primeros trabajos fue el de vendedor de periódicos. ¿Alguna vez tuviste un interés en ser periodista?

No, porque eso es sólo acerca de los hechos. Los sucesos no me interesan. Yo escribo prosa poética. Yo despego y vuelo. El periodismo te mantiene plantado en la tierra.

  • Tú eres un gran defensor en la búsqueda de la exploración y colonización del espacio. ¿Crees que estamos destinados a expandirnos en el espacio como especie?

Nunca debimos abandonar la Luna. Debimos permanecer allá y construir una base. Y continuar hacia Marte. Y luego en años venideros partir en la exploración del universo y trasladarnos a otros planetas que orbiten alrededor de otras estrellas. Tuvimos un chance de ser eternos. Tuvimos un chance de vivir para siempre. No queremos permanecer en la tierra y morir aquí.

  • Muchas compañías persiguen la comercialización de los viajes espaciales. ¿Viajarías a la Luna en viaje comercial si te dieran el chance?

No, no lo haría. Esa no es la manera de hacerlo. El modo adecuado es viajar con astronautas.

  • Tú has ganado innumerables premios literarios, ¿de cuál estás más orgulloso?

Siempre he estado enamorado de París y Francia. He visitado París 42 veces en 42 años. Y hace unos pocos años, el Embajador de Francia en América, vino a Los Ángeles y trajo consigo una medalla y me la concedió como un regalo del pueblo de Francia. Esta medalla me hace comandante de la orden de las letras y las artes. Soy ahora comandante de las letras y las artes por toda Francia. Creo que ha sido el más grande premio que he recibido.

  • ¿Qué estás leyendo ahora mismo?

No estoy leyendo nada ahora mismo, excepto Shakespeare.


  • ¿Has tomado alguna vez en tu vida un curso de escritura?

Yo tomé un curso en la escuela de verano en 1939, cuando yo estaba en la escuela secundaria. Pero no funcionó. El secreto para escribir era, ir y vivir en la biblioteca por dos o cuatro días a la semana durante diez años. Yo me gradué de la biblioteca leyendo cada uno de los libros que atesoraba. Y junto con eso yo escribí cada día, de cada semana, de cada mes, de cada año. Y en diez años yo me volví un escritor.

  • Eres conocido por ser anti-político. ¿Aún eres de esa manera?

No creo en los gobiernos. Odio la política. Estoy en contra de eso. Y tengo la esperanza de que algún día se venga abajo. Podemos destruir parte de nuestro gobierno, y entonces el año siguiente destruir algo más de él. Mientras menos gobierno, más felicidad habrá.

  • A menudo hablas de amar y celebrar la vida, y permitir que la pasión te guíe. ¿Por qué, de hecho, tan pocas personas se permiten hacerlo?

Todo lo que puedo hacer es enseñarle a las personas a enamorarse. Mi consejo para ellos es, hagan lo que aman, y amen lo que hacen. Sólo entonces te vuelves libre de todas las leyes y toda gravedad. Enseñarles a las personas que floten en el aire y se amen mutuamente. Extender sus manos, y permitir que la vida se exprese a través de sus dedos sobre el papel. Si puedo enseñarles eso, entonces he hecho un gran trabajo.

  • Una Máxima tuya es «Arrójate del precipicio y construye tus alas mientras caes». ¿Alguna vez ha habido un momento en tu vida, cuando tú te has arrojado y no has sido capaz de construir tus alas a tiempo?

Toda mi vida me he arrojado del precipicio, y he construido mis alas. Ha funcionado en cada momento. Nunca falla.

Traducido por Odilius Vlak.


NOTA: Esta entrevista fue publicada en TIME MAGAZINE, el lunes 23 de agosto del 2010.


Responder

