INTROVISION / Morir o no Morir Ésa es la POEtización

Edgar Allan Poe

Lapida del escritor Edgar Allan Poe

«Muchos lustros habían sobrevenido. El polvo había vuelto al polvo. Los gusanos no tenían más alimento. El sentido del ser, finalmente había desaparecido por completo y allí reinaban en su lugar -en lugar de todas las cosas-, dominantes y perpetuos, los autócratas, Espacio y Tiempo. Porque para lo que no era -para lo que no tenía forma-, para lo que no tenía pensamiento -para lo que no tenía conciencia-, para lo que no tenía alma y aun para aquello que ya no formaba parte de la materia y para aquella inmortalidad, la tumba todavía era una morada, y las horas corrosivas, sus compañeras.»

Párrafo final del relato: «Coloquio entre Monos y Una», E. A. Poe


No todo el que muere conoce la muerte. La dimensión de la muerte sólo es un premio para los que han visto la vida vivirse a sí misma; para los que en plena vida se contemplan sí mismos desde el más allá de la muerte; para los que viven desde un estado del Ser infinito. Un cuerpo pudriéndose bajo una legión de gusanos no es la muerte, sino la simple descomposición de una materia despreciable. La muerte es un regalo de la vida para el alma, y éste le fue concedido por el tiempo, poco antes de morir en la eternidad, al alma de una entidad a la que por los siglos de los siglos, invocaremos bajo el poderoso conjuro de Edgar Allan Poe. Así, en la acogedora tumba de su obra inmortal, sentimos las horas registradas en la memoria de sublimes lecturas, florecer nuevamente en la primavera gótica de nuestra imaginación. Y desde las cumbres más nevadas de nuestro usual invierno fuera del tiempo, contemplamos todo el siglo XIX gravitar alrededor de su más grande genio. Es muy posible que no haya nada nuevo debajo del sol… Pero si debajo de una noche estrellada y una melancolía envuelta en el sudario de la luz lunar… De una tristeza que contabilizaba sus estremecimientos con lógica matemática… Bajo la bóveda celeste del divino Edgar Allan Poe.

Poe marcha hombro a hombro con los grandes genios del siglo XIX William Blake, por ejemplo- que intentaron hacer de la experiencia artística un sucedáneo -en la búsqueda de lo absoluto a través del pensamiento simbólico- de la experiencia religiosa. Fue un juego peligroso, en el que muchos de ellos sucumbieron, y es que estaban jugando con el fuego de la verdadera creación. Intentar alcanzar el horizonte que circunda sus aportes a la creación artistica en general, y no sólo a la literatura, es intentar peregrinar hasta el borde de nuestra propia sombra. Y es que Poe es la literatura posterior a él, y viceversa. Sería difícil encontrar otro genio decimonónico cuya variedad temática en su obra sea comparable a la de Poe, pues incluso el pensamiento puramente filosófico y especulativo –sobre todo en esa Grecia Clásica del siglo XIX que constituyó la filosofía de factura alemana- tuvo una digna representación en su ensayo Eureka. No, no es exagerado declarar que Edgar Allan Poe fue el genio más grande de ese siglo.

El próximo día 7 de este mes de octubre, se cumplirán 161 años de su muerte… ¡161 años de su inmortalidad! Y del preámbulo temporal de esa inmortalidad, su vida, ya se han cumplido 201 años de su inicio (1809-1849)… Sólo 40 años bastaron para que él demostrara que aquello que emana del alma, ha de ser. Y fue, y continúa siendo. Pues la lobreguez de la belleza, no es una condición que pueda serle permitida a cualquier mortal manifestarla en este mundo. Y la muerte, como último símbolo que sólo al arte verdadero le es dado enaltecer, no ha encontrado posiblemente una mejor POEtización, que aquella que fue expresada en la obra de Poe. Morir o no Morir, es obviamente Ser o no Ser: Ésa es la POEtización del símbolo de un absoluto que reina bajo una eterna noche… ¡BENDITO SEAS MAESTRO!

En este Blogzine de las cosas que no son pero que deberían ser, intentaremos, dentro de nuestras humildes y oscuras posibilidades POEtizar, durante todo este mes de octubre, la memoria de su majestad gótica Edgar Allan Poe. Al menos su nombre será glorificado en cada una de las Introvisiones de este periodo; y su obra será evocada en los Alterecos4.d correspondientes. En este Blogzine no existe la disyuntiva de Morir o no Morir, pues ya hemos muerto y resucitado en su obra innumerables veces.

Claro no somos los únicos alrededor del mundo, y aún menos dentro del reino de habla castellana, que han derramado las merecidas libaciones de himnos líquidos sobre su memoria. Y aquí es necesario hacer un apartado para felicitar y ofrecerles nuestros sinceros respetos, al equipo de: miNatura, La Revista Digital de lo Breve y lo Fantástico. Ellos le consagraron el # 103 de su revista (julio-agosto, 2010) a la vida y obra de nuestro distinguido maestro. Que la muerte sea tan fructífera como la vida, para todos aquellos escritores que ofrendaron, en dicho especial, el homenaje de su pensamiento. Al pie de esta Introvision encontraran el link para la descarga de esta revista, que bien merece ser coleccionada en nuestros anaqueles digitales. Ahora bien… en cuanto a nosotros…

En la página de este lunes les tenemos la novena entrega de nuestra sección Neosapiens. Aún nos encontramos dentro de la temporada dedicada a la revista Metal Hurlant, y a todos los artistas que directa o indirectamente estuvieron involucrados en ella. Es el turno para Enki Bilal, uno de los maestros de la ficción social futurista en el universo gráfico del cómic. Con su ayuda nos arrojamos a: El Futuro en la Trinchera de la Imaginación.

La sección Alterecos4.D, ya se dijo, estará dedicada al genio de Edgar Allan Poe durante todo este mes de octubre. El monje negro de la medieval Averoigne, Odilius Vlak, explorará algunos de los trabajos del maestro en los que la aproximación a la ciencia de la época es la base fundamental de los mismos. Algunos de ellos fueron pioneros del género de la ciencia ficción, y otros, como el que nos corresponde en la edición de esta semana, arrojaron luz por adelantado al reino de las ciencias físicas y matemáticas: ¡EUREKA!: Dadme una Intuición y Comprenderé el Universo. Se dice que en la composición de este poema en prosa Poe quemó en la hoguera de su imaginación su cordura, pero no cabe duda de que también cocinó el modelo actual de nuestro universo, casi con todos sus ingredientes.

En este mes de octubre, algunas cosas muertas resucitaran y otras nacerán por vez primera desde el útero de nuestra tumba virtual. Así que, estén pendientes a la página del viernes, ya que nuestra sección de «historietas», Imagixmundi, se reanudará. Y nuevamente la aventura de VIA La Niña de las Rocas nos arrastrará hacia su pétreo destino. También, «a partir del jueves 14», la sección literaria de Tetramentis emitirá de nuevo los lúgubres susurros de una fantasía oscura. Y lo hará con el inicio de un género literario tan novedoso como lo es en su totalidad nuestro Blogzine: Una Light Novel. Prepárense a participar de la Saga personalizada de la primera rebelión.

Morir o no Morir, sí, Ésa es la POEtización, sino contemplen el ejemplo de nuestro sumo sacerdote, Markus E. Goth, director y editor de este Templo Virtual. Él es una especie de cadáver que muere y no muere en cada una de las ediciones de nuestro Blogzine. Junto a la vida y la muerte, hubo una cosa que si comprendió nuestro gran maestro PoeEl horizonte de los murciélagos es más lejano que el de las águilas.

Odilius Vlak

Jefe de Redaccion.


Descargar revista miNatura aquí: http://www.servercronos.net/bloglgc/index.php/minatura/.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s