NEOSAPIENS / Enki Bilal: El Futuro en la Trinchera de la Imaginación

Enki Bilal en su estudio

Enki Bilal - La feria de los Inmortales

Enki Bilal - La feria de los Inmortales - Horus y Nikopol

Enki Bilal - La Mujer Trampa

Enki Bilal - La Mujer Trampa - Jill, Horus y Nikopol

Enki Bilal - Kuanos

Enki Bilal - Romeo y Julieta

Enki Bilal - Visioni

Enki Bilal - Visioni

En la trinchera de la imaginación temores ancestrales resguardan el futuro del fuego despiadado del presente y el pasado, pero lo hacen elevando las experiencias bélicas de éstos dos últimos a un nivel estético en aquél, en las que las ruinas de las ciudades destruidas están adornadas por los intensos colores de unos instintos barrocos. Enki Bilal, (nacido el 7 de octubre de 1951 [el mismo día de la muerte de Poe] ), ubicó muchas de sus visiones distópicas en el futuro real de una Yugoslavia marcada con las cicatrices de las guerras civiles, si bien mágicamente cubierto por el esmalte de su fantasía. Escenario perfecto en el cual sus visiones no intentan advertirnos en contra de la repetición de los males del pasado, sino que nos estimulan a asimilarlos a través del arte. Al fin y al cabo, si hemos de padecer una y otra vez, las catástrofes que por alguna ley misteriosa, ya aguardan dentro del alma humana, que sea de una manera que satisfaga los sentidos. Bilal fortalece todo este universo con los pilares de su estilo dibujístico oscuro y sombrío, en el cual los colores están destinados a evocar emociones poderosas en el lector que participa de él. El producto final son las joyas de unas novelas gráficas, envueltas en una atmósfera intensa, que su imaginación nos ha legado a modo de trofeo de guerra.

Artista, escritor y director de cine, este genio de nuestro tiempo nació en Belgrado y emigró a París a los 9 años. A los 14, con el estímulo de René Goscinny, empezó a canalizar su creatividad en el cómic, publicando su primera historia en la revista de Goscinny, Pilote, en 1972: Le Bol Maudit. En 1975 comenzó su colaboración con el guionista Pierre Christin, en una serie de historias de personalidad lúgubre y surrealista, en las que combinaba las tiras cómicas con fotos. La totalidad de la obra se tituló: Légendesd’ Aujourd’ hui, y además incluía:

1. La Travesía de las Almas Perdidas (1975).

2. La Nave de Piedra (1976).

3. La Ciudad que no Existió (1977) etc.

 

Durante ese tiempo, Bilal, también colaboró en la revista Metal Hurlant; haciendo portadas e ilustraciones y publicando historias cortas como: El muro y Omnibus a Vega (en colaboración con Jean-Pierre Dionnet).

En 1980 inicia su trabajo más conocido: La Trilogía de Nikopol:

1. La Feria de los Inmortales (1980).

2. La Mujer Trampa (1986).

3. Ecuador Frío (1992).

 

En esta trilogía, Bilal despliega toda su personalidad creativa, y es en donde está atesorado lo mejor de su legado como artista gráfico. Le tomó más de una década a Bilal completar esta trilogía, pues él fue quien escribió el guión y obviamente también fue el dibujante. Es un futuro preñado de una atractiva decadencia, regido por totalitarismos que se suceden de la extrema derecha a la extrema izquierda. La atmósfera bélica permea todo ese mundo, así como el control de la Megas Corporaciones, y su eterno juego de control socio-económico y experimentación científica. El elemento sobrenatural de factura cósmica también está presente con el desfile de antiguos dioses estelares, así como de otros personajes aún más extraños venidos del espacio exterior.

El trabajo más reciente de Bilal es La Tetralogía Hatzfeld, que trata acerca de la ruptura de Yugoslavia desde un punto de vista futurista:

1. La Bestia Aletargada (1998).

2. 32 de Diciembre (2003).

3. Una Cita en París (2006).

4. ¿Cuatro? (2007).

 

  • Filmografía:

 

1. Bunker Palace Hôtel (1989).

2. Tykho Moon (1996).

3. Immortel «Ad Vitam» (2004).

4. CineMonster (2007).

 

Su trabajo en la industria del cine demuestra la versatilidad del talento de Bilal, quien también a diseñado escenario, trajes y posters promocionales para el Teatro y la Ópera, y ha explorado el mundo de la modificación digital de fotos, así como la pintura sobre vidrio. Y todo esto bien resguardado en la trinchera de su imaginación.

Odilius Vlak

 

 

Anuncios

2 comentarios en “NEOSAPIENS / Enki Bilal: El Futuro en la Trinchera de la Imaginación

  1. Sí, definitivamente una visión interesante de los mitos, y ni hablar de su utilización dentro de un contexto futurista y de ciencia ficción especulativa.

    Saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s