RUNES SANGUINIS / China’s Science Fiction World – Por Sherry Lao

En el trigésimo aniversario [2009] de la revista SFW, Sherry Lao reflexiona sobre su historia hasta la fecha.

Fundada en 1979, la revista Science Fiction World [SFW] es la líder de las revistas mensuales chinas de Ciencia Ficción. Domina el mercado de la ciencia ficción china con una circulación de 300, 000 copias por número. Y asumiendo unos 3 ó 5 lectores por copia, tiene un estimado total de lectores de al menos 1 millón, y por lo tanto es la revista de ciencia ficción más leída en el mundo.

Science Fiction World es publicada por el Grupo SFW. Hoy en día dicho grupo edita cuatro revistas dirigidas a un público específico según su edad: SFW (Science Fiction World) y FW (Fantasy World), se enfocan en los adolescentes; SFWT (Science Fiction World Translations), es leída mayormente por adultos; y Little Newton, se destina a los alumnos escolares. Todas ellas tienen un gran número de lectores.

  • Los Comienzos

Fundada en 1979, SFW fue al principio llamada Science Literature, y se editaba desde Chengdu, Si Chuang. Luego del Movimiento de Revolución Cultural [1966-76], muchas revistas de Ciencia Ficción fueron producidas, siguiendo la Primavera de la Ciencia [1978]: el pueblo chino le dio la bienvenida a la imaginación, y estaban interesado en la Ciencia Ficción, la cual simbolizaba la esperanza de un futuro maravilloso. Sin embargo, alrededor de 1983, las historias de ciencia ficción eran acusadas de causar una «polución espiritual», causando que la mayoría de las revistas cesaran de publicarse. SFW luchó a través de ese difícil periodo, deviniendo en la única revista china de Ciencia Ficción.

En 1985, con el objetivo de estimular a más personas a que escriban Ciencia Ficción y desarrollar buenos autores, SFW, junto con Tree of Knowledge Magazine, co-fundó el Premio Galaxy. No obstante, como Tree of Knowledge Magazine cesó de publicar el mismo año, desde entonces SFW ha continuado a cargo del Premio Galaxy por sí misma. Ahora, el Premio Galaxy se ha convertido en el único y más prestigioso premio de Ciencia Ficción y Fantasía en China.

Cuando el Grupo SFW fue fundado, era una sub-división de la institución estatal, Organización de Ciencia y Tecnología. Todos los gastos eran cubiertos por el gobierno. Sin embargo, en 1984, la política cambió, y al grupo SFW le fue comunicado que tenían que, o cesar de publicar u operar de manera independiente, lo que significaba administrar y ser responsables de sus propias ganancias y pérdidas. Luego de una acalorada discusión, Yang Xiao, fue elegida como primer director. De esa manera, SFW comenzó a operar independientemente. Al principio SFW estaba crucialmente carente de fondos. Por lo tanto, Yang Xiao, y otros miembros de SFW iniciaron la edición de libros, en orden de crear una vía suplementaria de ingresos. El libro «365 Nights», que ellos editaron, que no era literatura de género y dirigido a los niños, fue uno de los mejores vendidos por muchos años. Si bien este título no era de Ciencia Ficción, si le proporcionó a la casa editorial ingresos para establecerse con más seguridad, y así SFW comenzó a desarrollarse junto a la organización de actividades de Ciencia Ficción auxiliares. En 1987, varios editores participaron de una conferencia de Ciencia Ficción en Japón. En mayo de 1989, la señorita Yang viajó a Italia para participar de la Conferencia WSF, representando a China por ella misma, ganado el derecho de ser la anfitriona la Conferencia WSF de 1991 en China. De acuerdo con Malcolm Edwards, la Conferencia WSF de 1991 de China, fue la mejor de todas con más de 300 autores de Ciencia Ficción y editores locales y extranjeros contribuyendo al programa y las actividades sociales. Aún más, representantes de SFW comenzaron a participar en algunos Worldcons.

En 1989 Science Literature cambió su nombre a Amazing Tales. Efectuó una gran cantidad de investigación de mercado, especialmente entre los estudiantes de secundaria y universitarios. En 1991 Science Literature posteriormente adoptó el nombre de Science Fiction World, y fue decidido que la nueva SFW sería una plataforma para mostrar la Ciencia Ficción en una variedad de estilos, y para estimular la imaginación de los jóvenes para que piensen de manera innovadora.

  • Un Periodo de Expansión

Ya en la década de 1990, SFW comenzó a crecer rápidamente y sin obstáculos. Jóvenes autores emergieron de todas partes. Entre ellos estaban Xing He, Liu Wenyang, Wang Jinkang, y He Xi. De estos, Wang Jinkang, ganó el Premio Galaxy seis veces desde 1993 a 1998.

Entonces el 28 de junio de 1997, tuvo lugar en Beijing, la Conferencia Internacional de Ciencia Ficción. Docenas de autores de Ciencia Ficción y cinco astronautas asistieron. Leonov, de Rusia, y Shannon Lucid, de la NASA, fueron de los invitados más populares entre muchos de los jóvenes chinos que asistieron.

Pero fue en 1999 que un gran evento impulsó SFW y la Ciencia Ficción a su clímax en el siglo XX. En julio, justo después del examen de admisión universitario, una noticia apareció en los medios chinos que asombró a la mayoría de personas: el tema para el Ensayo del Examen de Admisión Universitario fue manejado sin dificultad. Las noticias dijeron que el tema de ese año era la «Transferencia de Memoria», y resulta que la revista SFW había estado publicando recientemente justo esa clase de historias. Obviamente, luego se dedujo que ambos sucesos eran bastante coincidentes. Sin embargo, los chinos comprendieron que el Departamento de Educación guardaba la esperanza de desarrollar el pensamiento innovador en los estudiantes. Desde entonces, la circulación de SFW continuó en aumento, de manera que en los años siguientes llegó hasta las 400, 000 copias por número, su record histórico hasta la fecha.

  • Un Periodo de Consolidación

Luego del 20 aniversario de la SFW, el mercado de ciencia ficción chino comenzó a evolucionar hacia gustos más maduros. Excelentes escritores y trabajos aparecieron uno tras otro. El escritor más destacado fue sin dudas Liu Cixin, el más importante, influyente y también más vendido autor chino de Ciencia Ficción.

En el 2004, el Grupo SFW comenzó a publicar novelas de ciencia ficción china originales en la que fue llamada «Nebula Series», destinadas a un público lector más adulto que el típico promedio de lectores de Ciencia Ficción. El primer libro de esta serie «Destiny», escrito por Qian Lifang, fue muy popular entre los lectores, y encendió el interés por las novelas de Historias Alternativas. La segunda de esta serie, «Global Lightning» [2005], fue escrita por Liu Cixin. Su trama comienza en una extraña y lluviosa noche, cuando un globo iluminado fue visto por un chico, y el cual, en fracción de segundos, incineró a sus padres hasta hacerlos cenizas: si bien las sillas en las cuales ellos estaban sentados permanecieron milagrosamente frías. Fue la noche que cambió el destino del muchacho: pues él dedicaría toda su vida a desvelar la naturaleza secreta de aquello que lo dejó huérfano. Muchos años después, sus investigaciones en el campo de las ciencias naturales lo involucraron en un proyecto gubernamental para un «Nuevo Concepto de Arma». El globo iluminado que él había perseguido sería la última arma. Cuando el enorme poder de la naturaleza confinado en el arma era liberado, un disco solar de un frío azul se alzaba sobre el desierto, bañándolo totalmente con su luz azulada. Esto proyectó un futuro jamás visualizado para toda la humanidad justo a la vuelta de la esquina, desde la óptica del observador del universo. Fue sin dudas la novela de Ciencia Ficción más exitosa de China en ese año.

El siguiente año fue testigo de otro éxito de ventas, «Three Body» [título inspirado en el «Three Body problem» de las Matemáticas]. Es una historia cuyo comienzo fue situado en medio del profundo fanatismo de la Revolución Cultural, y en el contexto del proyecto secreto «Red Shore»: una aventura militar para la búsqueda de inteligencias extraterrestres. Cuando Ye Wenhao, presiona en botón de «transmisión», ella no se da cuenta que, en ese mismo momento, el destino de toda la raza humana cambiaría completamente. La primera voz de nuestra civilización terrestre se expandió más allá del Sistema Solar y a través del universo a la velocidad de la luz. A cuatro años luz de distancia, la civilización de los Tres Soles luchaba por sobrevivir. Las tres estrellas se movían con órbitas enmarañadas e impredecibles, causando cientos de ciclos de destrucción y reconstrucción, que estaban forzando a los habitantes a buscar un nuevo hogar en orden de abandonar el torturado planeta. El mensaje que ellos captaron de la tierra era justo lo que estaban esperando. Haciendo uso de su híper-tecnología, los alienígenas impusieron sobre las ciencias fundamentales de la Tierra un estancamiento total. Entonces, los alienígenas del sistema de los Tres Soles enviaron una enorme flota estelar contra la Tierra. La civilización humana estaba bajo amenaza. Este libro y su secuela «Three Body: The Dark Forest» [2008], fue también exitoso. En efecto fue la segunda parte de la misma historia. Luego de haber paralizado el progreso de las ciencias en la Tierra con una tecnología cercana a la magia, la enorme flota del sistema de los Tres Soles se enfocó en eliminar la civilización terrestre. La raza humana estaba enfrentando un peligro sin precedentes. Con gran dificultad, los humanos construyeron una flota estelar igual de poderosa que la de los alienígenas. Mientras tanto, para explotar la fatal debilidad de los alienígenas, es decir, que sus pensamientos eran accesibles al escrutinio, un proyecto fue lanzado bajo el nombre en código de «Meditation Wall». Cuatro candidatos, cuidadosamente elegidos, fueron asignados como mediadores, portando clandestinamente métodos de contra-ataques en contra de los alienígenas de los Tres Soles. Si bien los alienígenas no podían ver a través de este astuto plan por sí mismos, ellos contrataron traidores entre los humanos, conocidos como los «Wall Breakers», dando inicio de esta manera a una guerra de inteligencia…

Entre tanto, otros autores famosos y establecidos como Han Song, Zhao Haihong, Lingchen, estaban también escribiendo en el momento. Además, un gran número de nuevos autores de Ciencia Ficción estaban emergiendo, incluyendo: La La, Chang Jia, Xia Jia y Chen Qiufan.

Mientras el mercado de Ciencia Ficción en China ha estado creciendo, trabajos de fantasía occidental como las series de «El Señor de los Anillos» y «Harry Potter», fueron introducidos a China, apelando a un público joven. Esto inspiró a la SFW a explorar el naciente mercado chino de fantasía. Y así, en el 2003, el Grupo SFW lanzó la primera revista de fantasía china, «Fantasy World». Ésta, rápidamente se convirtió en el soporte para la literatura original de fantasía en China. Como la Ciencia Ficción y la Fantasía china son aún géneros jóvenes, tanto autores como lectores necesitan expandir su visión y aprender de otros países, y con esto en cuenta, el Grupo SFW introdujo muchas novelas de géneros occidentales. Estas aparecen una o dos veces por año como suplemento en la SFW. No fue mucho después, en el 2004, que el Grupo SFW decidió fundar una nueva revista para publicar extensas novelas occidentales de Ciencia Ficción y Fantasía, con la revista «Science Fiction World Translation». Esta se especializa en Ciencia Ficción y Fantasía. Si la novela es muy popular entre los lectores, el Grupo SFW la incluirá en la serie de libros «World Sci-fi Master» o «World Fantasy Master». Hasta ahora, el Grupo SFW ha publicado 157 libros. Trabajos de escritores occidentales, incluyen los de: Robert A. Heinlein, Ray Bradbury, Jack Vance, James Blish, Brian W. Aldiss, Frank Herbert, Roger Zelazny, Ursula K. Le Guin, Robert Silverberg, Vernor Vinge, David Brin, Nancy Kress, Lois M. Bujold, Neil Gaiman, y Robert J. Sawyer. Y así, al presente, las publicaciones de SFW satisfacen el gusto de grupos de lectores de todas las edades.

El 25 de agosto del 2007, Chengdu International SF/F Conference, abrió. Por más de dos días decenas de autores de Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Rusia, Japón y China, y más de 20, 000 fanáticos de Ciencia Ficción se dieron cita en Chengdu para el evento, el cual a su vez, incrementó la influencia de la Ciencia Ficción a nivel doméstico, y le mostró a la comunidad internacional de Ciencia Ficción cuán entusiastas son los fanáticos de ciencia ficción chinos, y cuán grande es el mercado de Ciencia Ficción y Fantasía en China. SFW, aprendió más sobre cómo manejar una conferencia internacional sobre Fantasía y Ciencia Ficción, y aspira, en algún momento hacer de China la anfitriona para un Worldcon.

  • Hacia el Futuro

 

Este año [2009] marca el trigésimo cumpleaños de SFW. Confucio dijo: «A los quince mi corazón estaba dedicado al aprendizaje; a los treinta yo me mantuve firme; a los cuarenta yo ya no tenía más dudas». Yo espero que la SFW se mantenga firme en China y continúe siendo el puente entre China y la comunidad internacional de Ciencia Ficción en el futuro.

Traducido por Odilius Vlak


  • NOTAS: La versión original de este artículo, titulada: «China’s Science Fiction World» [2009], se encuentra aquí: http://www.concatenation.org.
  • ACERCA DE LA AUTORA: Sherry Yao, es miembro del equipo editorial de SFW. Ella tiene un título en Artes de la »SISU (Shanghai International Studies University)», una de las más destacadas universidades chinas de lenguas modernas, y en donde ella se especializó en la enseñanza del chino como lengua extranjera. Ella ha estado hechizada por la Ciencia Ficción desde muy joven. Fuera de la SFW, ella también ha hecho trabajo voluntario en muchos eventos, incluyendo A1 y las Olimpiadas Especiales. Aparte de leer Ciencia Ficción, ella también es una fanática de las películas fantásticas, y disfruta de los soundtracks originales en inglés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s