RUNES SANGUINIS / La Pastoral Despreciada – Por H. P. Lovecraft

H.P. Lovecraft

Entre las muchas y complejas tendencias observadas en la moderna poesía, o lo que responde por poesía en esta época, es un decidido pero injusto menosprecio por la vieja pastoral, inmortalizada por Teócrito y Virgilio, y revivida en nuestra propia literatura por Spencer.

Tampoco está esta desfavorable aptitud confinada sólo a la égloga formal, cuyos elementos clásicos están tan bien descritos y ejemplificados por el Sr. Pope. Siempre y cuando un versificador adorna su canción con las placenteras e inocentes imágenes de este tipo de composición, o toma prestada su suave y dulce atmósfera, él es inmediatamente condenado como un pedante irresponsable y como un fósil por cada crítico de ingenio insignificante de Grub Street.

Los bardos modernos, en sus esfuerzos de mostrar con seriedad y minuciosa verosimilitud las operaciones internas de la mente y emociones humanas, han terminado desdeñando la simple descripción de la belleza ideal, o la sincera presentación de imágenes placenteras sin ningún otro propósito que el de complacer la fantasía. Tales temas son considerados triviales y artificiales por ellos, y del todo indigno de un arte cuyo diseño debe ser, según ellos, el análisis y reproducción de la naturaleza en todos sus aspectos y estados de ánimos.

Pero en esta creencia, el escritor no puede sino mantener que nuestros contemporáneos están juzgando erróneamente la verdadera meta y funcionamiento de la poesía. No fue el almidonado clasicista, sino el eminentemente anti-tradicional Edgar Allan Poe, quien rotundamente denunció a los metafísicos melancólicos y sostuvo que la verdadera poesía tiene como primer objetivo «el placer no la verdad», y el «infinito placer en vez de un placer limitado», dejando claro que su preocupación por los aburridos y feos aspectos de la vida es en verdad muy mínimo. Que el crítico y bardo americano estaba fundamentalmente en lo correcto con sus deducciones, parece bien probado por un examen comparativo de esos poemas de todas las edades que han sobrevivido, y aquéllos que han caído dentro de un merecido olvido.

La pastoral inglesa, basada sobre los mejores modelos de la antigüedad, describe absorbentes escenas de arcadia simplicidad, las cuales no sólo transportan la imaginación a través de su inherente belleza, sino que evocan en la mente sofisticada las memorias más selectas de la Grecia y Roma clásicas. Si bien la combinación de las ilusiones rurales con sentimientos sofisticados y la dicción es evidentemente artificial, la belleza no lo es en lo más mínimo; tampoco los nombres convencionales, las frases, y las imágenes le restan en absoluto mérito a la pintoresca armonía del conjunto. La magia de esta clase de versos resulta irresistible para cualquier mente desprejuiciada, y es capaz de evocar un placer más delicioso y un refrescante desfile de imágenes en la imaginación de lo que puede ser obtenido de cualquier otra especie de composición más realista. Toda fantasía sin mácula exige visiones ideales de las cuales las formas pastorales son un reflejo legítimo y artísticamente necesario.

No es imposible que el trastorno intelectual que se cierne sobre el conflicto presente ha de desembocar en una general simplificación y rectificación del gusto, y en una apreciación del valor de la pura belleza imaginaria en un mundo tan lleno de verdadera miseria, y que pueda contribuir a la restitución de la pastoral despreciada a su justo status.

Traducido por Odilius Vlak

  • NOTA: Este ensayo fue publicado por primera vez en julio de 1918. Supongo, aunque no es seguro, que la publicación fue en la «United Amateur Press Association (UAPA)», a la cual Lovecraft se unió en 1914.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s