El Gran Cthulhu / El Necronomicon de Lovecraft

The Necronomicon or The Book of dead names

Los Antiguos


«No está muerto lo que puede yacer eternamente, y con extraños eones incluso la muerte puede morir»

-Abdul Alhazred, El Necronomicon

[Citado de «La Llamada de Cthulhu» por H. P. Lovecraft]

 

El Necronomicon habla sobre Los Antiguos, quienes arribaron en los principios del planeta desde «las estrellas oscuras». Cuando el elemento tierra apareció, ellos emigraron desde los océanos para construir ciudades en los polos y levantar templos para Esos maldecidos por los Dioses. Su espantosa progenie gobernó la tierra hasta que los Antiguos Señores, aterrorizados por sus abominaciones, actuaron:

«… arrojándolos desde la Tierra al Vacío más allá de los planetas donde reina el caos y no habita ninguna forma. Y los Antiguos Señores colocaron su sello sobre el Portal y el poder de Los Antiguos no prevaleció en contra del suyo.

Entonces, el repugnante Cthulhu se alzó desde las profundidades y bramó con inmensa furia contra los Guardianes de la Tierra. Y ellos ataron sus venenosas garras con poderosos conjuros y lo confinaron en la ciudad de R’lyeh en donde bajo las aguas él habrá de dormir, soñando en la muerte hasta el final del Eón»

Liber Logaeth [traducido por Dr. John Dee]

 

«Con toda probabilidad Cthulhu está basado sobre el mito noruego del Kraken, un monstruo legendario que se cree vive bajo las aguas de los mares del norte.»

Philip A. Shreffer, «The H.P. Lovecraft Companion»


«Bajo los truenos de la profundidad superior;

Lejos, muy lejos en el océano abismal,

Duerme el Kraken su sueño antiguo,

Imperturbable y sin sueños; los más pálidos rayos de sol caen

Sobre sus ensombrecidos costados: sobre él, se hinchan

Enormes esponjas de una altura y crecimiento milenario;

Y muy lejos dentro de la enfermiza luz,

Desde muchas grutas maravillosas y celdas secretas

Innumerables y enormes pólipos

Avientan con gigantes brazos el verdor soñoliento.

Allá, él ha yacido por edades y yacerá

Revolcándose en su sueño sobre enormes gusanos de mar,

Hasta que el fuego postrero caliente la profundidad;

Entonces, una vez, por ángeles y hombres será visto,

Con estruendos él se elevará y sobre la superficie morirá.»

– Alfred Lord Tennyson, «The Kraken»

 

En el exilio con su amo Azathoth, «Señor de Todo», en el Vacío caótico, Los Antiguos aguardan el día en el que retornarán a gobernar la tierra nuevamente.

«Azathoth, es el “último caos nuclear”, en el “centro del infinito”. Es desde el Trono de Azathoth de donde emanan las ondas sin objetivos, “cuyo combinado azar le otorga a cada frágil cosmos su ley eterna”.»

– Parker Ryan «Necronomicon Info Source»


«Sin embargo, antes de que la entrada completa de estas antiguas fuerzas dentro de nuestro presente continuo espacio-tiempo, pueda ser facilitada, los antiguos y secretos portales deben ser localizados, y abiertos, para permitir el acceso desde “más allá de los ciclos del tiempo”. Este portal ha sido simbolizado por Lovecraft como uno de los mismos Antiguos: “El nocivo Yog-Sothoth, quien espumea cual limo primordial en un caos nuclear más allá de la más profunda avanzada del espacio y el tiempo”.»

– Tenebrous, «The Aeon of Cthulhu Rising»


«Yog-Sothoth es coincidente con todo espacio y todo tiempo. En “Through the Gates of the Silver Key”, Lovecraft describe a Yog-Sothoth de esta manera: “un Todo en Uno y un Uno en Todo de ilimitado ser y autoduración, suprema extensión la cual no tiene confines y sobrepasa por igual la fantasía y las matemáticas. Pasado, presente y futuro, todo es uno en Yog-Sothoth”.

»El estudioso de H. P. Lovecraft, Philip A. Shreffler declara en The H.P. Lovecraft Companion que los principios activos de Yog-Sothoth y Azathoth son “la infinita expansión y la infinita contracción respectivamente”.»

– Parker Ryan «Necronomicon Info Source»


«Como guardián de la Puerta, él [Yog-Sothoth], es sinónimo con Chorozon. La “más profunda avanzada”, en sí mismo una salida o ventana de los Grandes Antiguos [Universo B], es la estrella Sothis, o Sirio.»

– Tenebrous, «The Aeon of Cthulhu Rising»


«Ahora, es posible ver el continuo fluir y evolución de los Eones ocurriendo simultáneamente y penetrando dentro del mundo de la anti-materia. El Yog [o Yug… un eón o edad…] de Sothoth es la contraparte —como el Eón de Seth-Toth, o DA’ATH— de su gemelo, Yug-Hoor, o Eón de Horus. Yog-Sothoth es el Portal a través de los eones hacia la Estrella-Fuente más allá de Yuggoth, el Yug o Eón de Goth.»

– Kenneth Grant, «Outside the Circles of Time», p. 214


«El conocimiento y la fórmula por los cuales este portal puede ser reabierto pueden por lo tanto sólo ser aprendidos a través del vórtice negativo de DA’ATH. En el caso del mismo Lovecraft, quien en su vida despierta negaba vehementemente la reveladora naturaleza del material con el cual él estaba lidiando, el proceso de aproximación fue casi subconsciente, ocurriendo a través de la experiencia de los sueños. Como habría de esperarse, la visitación de tales inhumanas y ultra-cósmicas revelaciones, tomaron la forma de las más espantosas pesadillas.»

– Tenebrous, «The Aeon of Cthulhu Rising»


«Ese culto nunca morirá hasta que las estrellas sean propicias nuevamente, y los sacerdotes secretos tomen a Cthulhu de su tumba para que reviva sus súbditos y reasuma el Gobierno de la tierra. El tiempo será fácil de reconocer, pues entonces la humanidad se habrá vuelto como los Grandes Antiguos; libres y salvajes, y más allá del bien y del mal, con las leyes y la moralidad echadas a un lado y con todos los hombres gritando y asesinando y gozándose en alegría. Entonces, Los Antiguos liberados, les enseñarán nuevas maneras de gritar y asesinar y deleitarse y disfrutar, y toda la tierra arderá con un holocausto de éxtasis y libertad.»

– H. P. Lovecraft, «The Call of Cthulhu», (1926)

 

El Árabe Loco

Necronomicon:

«Título original Al Azif siendo la palabra usada por los árabes para designar el sonido nocturno [hecho por los insectos] que se cree es el aullido de los demonios.

»Compuesto por Abdul Alhazred, un poeta loco de Sanaa, en el Yemen, de quien se dice floreció en el tiempo del califato de los Omeya, alrededor del 700, DC.

H. P. Lovecraft, «The History and Chronology of the Necronomicon»


«De acuerdo al Necronomicon, Alhazred viajó muy lejos, desde Alexandria al Punjab, y era muy ilustrado. Él estaba dotado de un talento natural para las lenguas, y presumía en muchas ocasiones de su habilidad para leer y traducir manuscritos los cuales desafiaban eruditos de menor rango. Al igual que Nostradamus que usó la magia ritual para sondear el futuro, así mismo Alhazred usó técnicas similares [y un incienso compuesto de Olibanum, storax, dictamnus, opio y hashish] para clarificar el pasado, y es esto, combinado con una falta de referencias, lo que dio como resultado que el Necronomicon fuera descartado por los historiadores como un material sin ninguna importancia.

»Él es a menudo llamado “el árabe loco”, y si bien él era ciertamente excéntrico para los estándares modernos, no existe evidencia para sostener la acusación de locura, [no otra que una crónica incapacidad para sostener una corriente de pensamiento por más que unos pocos párrafos antes de salirse por la tangente].»

– Colin Low, Necronomicon FAQ

 

«H. P. Lovecraft escribió que el título de Alhazred era “El Árabe Loco”. “Loco” es usualmente escrito majnun en árabe. Majnun significa “loco” hoy en día. Sin embargo en el sigloVIII [la época de Alhazred] significaba “poseído por Jinn [Los Antiguos]“.»

– Parker Ryan «Necronomicon Info Source»


«Alhazred parece que tuvo acceso a muchas fuentes hoy perdidas, y eventos que sólo están insinuados en el Libro del Génesis o en el apócrifo Libro de Enoch, o disfrazados como mitología en otras fuentes, están explorados con gran detalle.»

– Colin Low, Necronomicon FAQ


«Y yo procedí a donde las cosas son caóticas. Y vi allí algo horrible: Yo no vi ni un cielo en las alturas ni una tierra firmemente fundada, sino un lugar caótico y horrible. Y allí yo vi siete estrellas del cielo atadas juntas en él, cual grandes montañas y ardiendo con fuego. Entonces yo dije: “¿Por qué pecado están ellas atadas, y por qué motivo han sido ellas arrojadas acá?” Entonces dijo Uriel, uno de los santos ángeles, quien estaba conmigo, y gobernaba sobre ellas, y dijo: “Enoch, ¿por qué tú preguntas, y por qué estás deseoso de la verdad? Éstas son de los números de las estrellas en el cielo, quienes han transgredido los mandatos del Señor, y están atadas aquí hasta que diez mil años, el tiempo contenido en los pecados, sean consumidos”.»

-Libro de Enoch 21:1-7a


«Alhazred pudo haber usado dudosas técnicas de magia para esclarecer el pasado, pero él también compartía una mente crítica y disposición con el escritor griego Tucídides [siglo V AD] para explorar el significado de la mitología y las historias sagradas. Sus especulaciones son notablemente modernas, y esto puede contarse en su popularidad actual: él creía que muchas especies aparte de la raza humana habían habitado la Tierra, y que mucho conocimiento había sido transmitido a la humanidad en sus encuentros con seres de otras “esferas”. Él compartía con algunos neoplatónicos la creencia de que las estrellas son como nuestro sol, poseyendo sus propios planetas ocultos con sus propias formas de vida, pero elaboró esta creencia con una gran cantidad de especulación metafísica en la cual estos seres eran parte de una jerarquía cósmica de evolución espiritual. Él estaba también convencido de que había contactado estos “Antiguos” usando invocaciones mágicas, y advirtió de terribles poderes aguardando retornar para reclamar la Tierra; él interpretó esta creencia a la luz del apocalipsis de San Juan, pero cambió el final de manera que las bestias triunfan después de una gran guerra en la cual la tierra es asolada.»

– Colin Low, Necronomicon FAQ


«Él, [Alhazred] visitó las ruinas de Babilonia y los subterráneos secretos de Memphis y pasó diez años a solas en el gran desierto del sur de Arabia: el Roba el Khaliye o “espacio vacío” de los antiguos y el “Dahna” o “Desierto Escarlata” de los modernos árabes, el cual es considerado estar habitado por malignos espíritus protectores y por monstruos de la muerte. Sobre este desierto se han dicho muchas maravillas extrañas e increíbles por aquellos quienes han pretendido haber penetrado en él. En sus últimos años Alhazred habitó en Damasco, donde el Necronomicon [Al Azif] fue escrito, y de su muerte final y desaparición [738 DC], muchas cosas terribles y conflictivas se han dicho. Según Ebn Khallikan [su biógrafo del siglo XII] él fue tomado por un monstruo invisible a plena luz del día y devorado frente a un gran número de espantados testigos. De su locura muchas cosas se han dicho. Él clamaba haber visto la fabulosa Irem o ciudad de los Pilares, y haber encontrado bajo las ruinas de cierta ciudad desconocida del desierto los impactantes anales y secretos de una raza más vieja que la humanidad. Él era sólo un musulmán indiferente, adorando desconocidas deidades a quienes él llamaba Yog-Sothoth y Azathoth.»

– H. P. Lovecraft, «The History and Chronology of the Necronomicon»


«Se ha dicho de Alhazred [H. P. Lovecraft] que viajó a Egipto en busca de secretos ocultos. Esto es coherente con el esquema temporal en el cual supuestamente ocurrió. Entre el siglo IV y X, los eruditos del Cercano Oriente interesados en asuntos mágicos, veían a Egipto como una fuente invaluable de información. Durante este tiempo muchas palabras egipcias corrompidas entraron en los tratados de magia. Palabras de formulas gnósticas, coptas y greco-egipcias fueron incorporadas en gran número dentro de los sistemas mágicos árabes que ya existían… Ha sido sugerido que algunos de los nombre bárbaros usado en la ficción de Lovecraft, podrían en verdad ser corrompidas palabras de fórmulas egipcias. Particularmente de Yog-Sothoth, Azathoth, Nyarlathotep, se ha dicho que tienen un origen egipcio. [Nótese la obvia finalización egipcia “hotep” y “thoth”].

»Cthulhu está muy cerca de la palabra árabe Khadhulu [también escrita qhadhulu]. Khadhulu [al qhadhulu] es traducida como “el que abandona” u “olvida”. Muchos escritos sufíes o Muqarribun hacen uso de este término “el que abandona”. En los textos sufís y muqarribun “el que abandona” hace referencia al poder que incita las practicas de Tajrid “desapego exterior” y Tafrid “soledad interior”.»

– Parker Ryan, «Necronomicon Info Source»


«Humanidad, Shaitan es Khadhulu.»

-El Corán 25:29


«Para el tiempo en que Mahoma estaba escribiendo, Shaitan era llamado “La Vieja Serpiente [Dragón] y el Señor del Abismo. La Vieja Serpiente o el Viejo Dragón es, de acuerdo a expertos tales como E. A. Budge y S.N. Kramer, el Leviatán [Hebreo]. Leviatán es Lotan [cananita]. Lotan conduce a Tietan. Tietan, nos dicen la autoridades en mitología del Cercano Oriente, es una forma tardía de Tiamat. De acuerdo con los expertos el Dragón del Abismo llamado Shaitan, es el mismo Dragón del Abismo llamado Tiamat.

– Parker Ryan , «Necronomicon Info Source»

 

«El dragón es un abandonador porque el deja todo lo que es sagrado. El dragón viene aquí y va allá sin pausa»

-El Libro de la Aniquilación [un texto árabe de magia]


«Uno de los títulos del dragón es Señor del Abismo. El título Señor del Abismo traducido al sumerio es “Kutulu”. Kutu significa “el mundo subterráneo” o “abismo” y Lu es el sumerio para “señor” o “persona de importancia”… En verdad el gobernante del abismo [Kutu] en sumerio, es el Viejo Dragón Mumu-Tiamat.»

– Parker Ryan «Necronomicon Info Source»


«Algunos… vinculan a Kingu [Qingu] con Los Antiguos asignándole el estatus de general de Los Antiguos en su guerra en contra de los Primigenios [la cual este mito supuestamente representa]. Si bien este grupo dicen ser sirvientes de los Primigenios, ellos adoran a Tiamat como una benevolente creadora, ignorando el hecho que fue Tiamat quien asignó a Kingu su general en el Enuma Elis [la Épica de la Creación babilónica], conduciendo a la conclusión de que Tiamat era uno de los Antiguos, y por lo tanto este grupo adoraban a Los Antiguos pese a decir que servian a los Primigenios.

»Adapa, “El Necronomicon y la Antigua Sumeria: Desenmascarando el Mito”: “Otra raza es la de los Profundos quienes son una especie de criaturas anfibias semejando una mezcla de un pescado, una rana y un hombre. Los Profundos adoran a un dios llamado Dagón. Dagón es una deidad que luce como un Profundo gigante. Dagón y los Profundos parecen estar aliados de alguna manera con Cthulhu.”

“Los mitos árabes mencionan misteriosos hombres-peces del océano de Karkar. Estos hombres peces son probablemente una derivación de los mitos relacionados actualmente al dios Dagón del Cercano Oriente. Dagón es una deidad filistea, que se aparece como un gigantesco hombre-pez. Dagón es una versión tardía del Oannes babilónico”.»

– Parker Ryan «Necronomicon Info Source»


Oannes era un repulsivo ser anfibio quien vino del espacio en una nave con forma de huevo. Los fragmentos del texto que sobreviven son un recuento babilónico de una historia sumeria mucho más vieja. Hace seis mil años más o menos, la supernova Vela era un asombroso signo inspirador para la tierra. Fue entonces cuando poderosos seres o «vigilantes» vinieron desde el espacio, enseñaron a los humanos las artes de la civilización, y luego los esclavizaron.

 

De acuerdo con Robert Temple en su «Misterio de Sirio», conocimiento astronómico impartido por Oannes es preservado hoy en día por la tribu de los Dogones.

 

 

Las Traducciones Griega y Latina

«En el 950 DC, el Azif, el cual había ganado una considerable aunque soterrada circulación entre los filósofos de la época, fue secretamente traducido al griego por Theodorus Philetas de Constantinopla bajo el título de Necronomicon.»

– H. P. Lovecraft, «The History and Chronology of the Necronomicon»

 

«Este título [El Necronomicon] es traducido como “El libro [o imagen] de las prácticas de la muerte”; Necro siendo el griego para muerte y Nomos significando “practicas”, “costumbres” y “reglas” [como en astronomía].»

– Parker Ryan, «The Necronomicon and Ancient Arab Magick»


«Por un siglo él impulsó ciertos experimentos para terribles intentos, cuando fue prohibido y quemado por el patriarca Michael. Luego de esto sólo es escuchado de manera furtiva, pero en [1228] Olaus Wormius hizo una traducción al latín ya en la edad media.

»El trabajo, tanto en su versión latina como griega, fue prohibido por el Papa Gregorio IX en 1232, poco después de su traducción al latín, la cual llamó su atención»

– H. P. Lovecraft, «The History and Chronology of the Necronomicon»


«Una traducción al latín fue hecha por el sacerdote dominico Olaus Wormius en 1487. Wormius, alemán de nacimiento, fue un secretario del primer Gran Inquisidor de la inquisición española, Tomás de Torquemada, y es muy probable que el manuscrito del Necronomicon fuera obtenido durante la persecución de los moros [moriscos], quienes se habían convertido al catolicismo bajo coacción; este grupo era considerado ser insuficientemente puro en sus creencias…

»Fue un acto de pura necedad de parte de Wormius traducir e imprimir el Necronomicon en ese tiempo y lugar. El libro debió ejercer una fascinación obsesiva sobre él, porque fue finalmente acusado de herejía y quemado después de enviar una copia del libro a Johann Tritheim, abad de Spanheim [mejor conocido como “Trithemius”]; la carta que lo acompaña contenía una detallada y blasfema interpretación de ciertos pasajes en el Libro del Génesis. Virtualmente todas las copias de la traducción de Wormius fueron confiscadas y quemadas junto con él, si bien hay una inevitable sospecha de que al menos una copia debió hacerse camino hasta la biblioteca del Vaticano.»

– Colin Low, Necronomicon FAQ


«El texto latino fue imprimido dos veces: una en el siglo XV, en letras góticas, [evidentemente alemana] y otra en el siglo XVII [probablemente española]; ambas ediciones estando sin marcas de identificación, y localizadas en cuando al tiempo y el lugar sólo por evidencia tipográfica interna.»

– H. P. Lovecraft, «The History and Chronology of the Necronomicon»

 

«Fue escrito en siete volúmenes, y alcanza más de novecientas páginas en la versión latina»

– Colin Low, Necronomicon FAQ

 

«De los textos latinos en existencia, uno [siglo XV] se sabe que está en el Museo Británico guardado bajo llave; otro [siglo XVII] está en la Biblioteca Nacional de París. Una edición del siglo XVII se encuentra en la Widener Library en Harvard, y en la biblioteca de la Universidad de Miskatonic en Arkham; también en la biblioteca de la Universidad de Buenos Aires.

»Numerosas otras copias existen probablemente en secreto, y en el siglo XV, de una se rumoreaba persistentemente que formaba parte de la colección de un celebrado millonario americano. Un rumor aún más vago acredita la preservación de un texto griego del siglo XVI en la familia Pickman de Salem; pero si este fue preservado, se desvaneció con el artista R. U. Pickman, quien desapareció a principios de 1926. El libro es rígidamente prohibido por las autoridades de todos los países, y por todas las ramas de organización eclesiástica. Leerlo conduce a terribles consecuencias. Fue de los rumores de este libro [del cual relativamente muy pocos del público general sabía algo] que R. W. Chambers derivó la idea de su novela temprana “El Rey de Amarillo”

– H. P. Lovecraft, «The History and Chronology of the Necronomicon»

 

El Liber Loghaeth de Dee

«Ellos han caminado entre las estrellas y Ellos han caminado la Tierra. La ciudad de Irem en el gran desierto los ha conocido; Leng, en el Desierto Frio los ha visto pasar; la ciudad sin tiempo sobre las alturas veladas de nubes de la desconocida Kadath porta su marca; displicentemente Los Antiguos transitaron los senderos de la oscuridad y sus blasfemias fueron grandes sobre la Tierra; Toda creación se inclinó ante su poderío y los conocieron por su perversidad.»

– Liber Logaeth [traducido por Dr. John Dee]


«El texto latino llegó a las manos del Dr. John Dee, en el siglo XVI. El Dr. Dee hizo la única traducción conocida del Necronomicon al inglés.»

– Parker Ryan, «The Necronomicon and Ancient Arab Magick»


«El Dr. Dee, el famoso mago inglés, y su asistente Edward Kelly, fueron a la corte del Emperador Rodolfo II para discutir los planes de la fabricación de oro alquímico, y Kelly compró la copia del así llamado “Rabino Negro” y cabalista, Jacob Eliezer, quien había huido a Praga desde Italia luego de las acusaciones de nigromancia. En esa época, Praga se había convertido en un imán para los magos, alquimistas y charlatanes de toda clase bajo el patronazgo de Rodolfo, y es difícil imaginar un mejor lugar en Europa para la aparición de una copia.»

– Colin Low, Necronomicon FAQ


«El sistema Enoquiano de Dee y Kelly guarda mucho parecido con H. P. Lovecraft. Schueler asegura que la tradición Enoquiana propone la existencia de un dios o fuerza la cual es la manifestación del Espacio Infinito, similar al Nuit de Crowley y el Yog-Sothoth de Lovecraft. Schueler también mantiene que La Divina manifestación del punto nuclear en el centro del infinito [equivalente a Hadit o Azathoth] es también importante para la magia Enoquiana. Las Claves Enoquianas declaran que el mundo está cerca de un eón iniciador de un Ciclo en el cual los Antiguos Dioses retornarán a su trono y el mundo será cambiado para siempre. Estas claves también mencionan a un dragón prisionero, ¿Cthulhu?

– Parker Ryan, «Necronomicon Info Source»

 

«El Necronomicon parece haber tenido una marcada influencia sobre Kelly; el carácter de su adivinación cambió, y él produjo una extraordinaria comunicación que aterró a los residentes de la casa de Dee… Kelly abandonó a Dee poco tiempo después de aquello. Dee tradujo el Necronomicon al inglés mientras era director del Christ’s College, Manchester…»

– Colin Low, Necronomicon FAQ

 

«Una traducción inglesa hecha por el Dr. [John] Dee nunca fue impresa, y existe sólo en fragmentos recuperados del original MS.»

– H. P. Lovecraft, «The History and Chronology of the Necronomicon»

 

«… El manuscrito pasó a formar parte de la colección del gran coleccionista Elías Ashmole, y de aquí a la Bodleian Library en Oxford.»

– Colin Low, Necronomicon FAQ

 

«El manuscrito cifrado de Dee fue llamado Liber Logaeth, y era evidentemente una porción de un manuscrito más grande, de cuyo origen y naturaleza nada se sabe. Debido a su historia y a la similaridad de contenido con los Mitos de Cthulhu, este documento ha sido presentado… como siendo al menos, una porción del documento que fue la inspiración para el Necronomicon de H. P. Lovecraft.»

– Ken Ottinger

 

Los Textos Perdidos

«No se sabe de la existencia de ningún manuscrito árabe; el autor Idres Shah llevó a cabo una investigación en las bibliotecas de Deobund en India, Al-Azhar en Egipto y la Biblioteca de la Santa Ciudad de la Meca, sin éxito.»

– Colin Low, Necronomicon FAQ


«El texto árabe original se perdió en época tan temprana como la de Wormius, como lo indica la nota en su prefacio [existe, sin embargo, un dudoso relato de una copia secreta aparecida en San Francisco durante este siglo pero posteriormente desaparecida por un fuego]; y ninguna información de la copia griega —la cual fue imprimida en Italia entre el 1500 y 1550— ha sido reportada desde el fuego en la biblioteca de cierto hombre de Salem en 1692.»

– H. P. Lovecraft, «The History and Chronology of the Necronomicon»


«Nathan de Gaza precipitó uno de los más profundos eventos en la historia del judaísmo. En 1665, contando sólo con 21 ó 22 años, el proclamó que Sabbatai Tzevi era el Mesías.

»Nathan también escribió el “Sepher ha-Sha’are ha-Daath”, un comentario sobre el Libro de Alhazred. El propósito de Nathan parece haber sido el de desarrollar una metodología para una exploración sistemática de los reinos de los Klippoth [cáscara o concha de materialidad la cual enreda el espíritu], como parte de su misión de redimir las chispas [fragmentos concentrados de la creación original], usando algunas de las técnicas de Alhazred. Es un extraordinario desarrollo del trabajo de Alhazred, identificando los Klippoth con los primordiales Antiguos.

»Nathan se ganó muchos seguidores y por muchos años el judaísmo fue acosado con acusaciones de herejías. Muchos rabinos prominentes y los líderes de la comunidad apoyaron a Nathan y pasó más de un siglo para que el drama se desembrollara. Posteriormente el movimiento sabbateano continuó clandestinamente, y mientras es casi seguro que una copia del “Sepher ha-Sha’are ha-Daath” existe en bibliotecas privadas en algún lugar, nadie aún admite poseerla.»

– Colin Low, Necronomicon FAQ


«En los años de 1933-38 las pocas copias conocidas del Necronomicon simplemente desaparecieron; alguien en el gobierno alemán de Adolfo Hitler tomó un interés en la literatura de ciencias ocultas y comenzó a obtener copias tanto por medios justos como injustos. La traducción de Dee desapareció de la Bodleian luego de una ruptura en la primavera de 1934. El Museo Británico sufrió varios robos abortados, y la edición de Wormius fue borrada del catálogo y trasladada a una cámara subterránea en una reformada mina de pizarra en Gales [donde la Corona de Joyas fue guardada durante la guerra de 1939-45]. Otras bibliotecas perdieron su copia, y hoy en día no existe biblioteca con una entrada de catálogo para el Necronomicon. Las direcciones actuales de copias del Necronomicon son desconocidas; hay una historia de un enorme alijo de tiempos de guerra de documentación mágica y oculta en el área de Osterhorn cerca de Salzburg.

– Colin Low, Necronomicon FAQ.


«Lovecraft negaba la existencia del libro, y escribió un documento en broma titulado “A History of the Necronomicon”, ofreciendo una cronología del libro, nombres y lugares. Supuestamente el libro fue escrito alrededor del 700 DC, por un árabe llamado Abdul Alhazred, y el título original era Al-Azif, que es el árabe para el sonido producido por los insectos nocturnos. Alhazred, supuestamente era mejor conocido “como el Árabe Loco” y el nombre del libro es supuestamente una batardización griega y latina, que se traduciría aproximadamente como “El Libro de los Nombres Muertos” [es decir, icon=libro, necro=muerto o muerte, y nom=nombre]. Lovecraft, le dijo a sus colegas que él robó el nombre de Al-Azif de otro autor a manera de broma, y que el nombre de Alhazred era un juego de palabras con el nombre de soltera de su madre Hazard.»

– Kendrick Kerwin Chua, «The Necronomicon – FAQ Version 2.0»

 

«Los libros de la Orden de la Golden Dawn, “The Equinox and The Golden Dawn”, son importantes para el estudio de Lovecraft por varias razones. Primero, ellos son las cosas más cercanas al Necronomicon de Lovecraft producidas en el siglo. Segundo, en su estudio de material oculto, no es imposible que Lovecraft pudiera haber entrado en contacto con The Equinox… de hecho, la Widener Library en Harvard posee el Volumen 1, Número 5 [marzo, 1911], de The Equinox, que fue recibido en la biblioteca el 31 de diciembre de 1917, colocándolo fácilmente al alcance de Lovecraft. Y tercero, existe una especie de conexión periférica entre Lovecraft y la Golden Dawn en que varios de sus escritores favoritos de ficción sobrenatural pertenecieron a ella. Arthur Machen y Algernon Blackwood, a los cuales Lovecraft alaba [con diferentes grados] en “Supernatural Horror in Literature”, eran miembros prominentes de la orden como lo fueron Sax Rohmer, Bram Stoker, autor de Dracula, y Robert Louis Stevenson.»

-Philip A. Shreffer, The H.P. Lovecraft Companion


«Cuando nos volvemos al texto referido como el Necronomicon por H. P. lovecraft, nos es difícil dar un “veredicto” sobre su legitimidad. Si en verdad el texto precede a Lovecraft, entonces esto no garantiza que haya llegado a nosotros sin editar. Si la idea y título fueron usados por Lovecraft como resultado de sugerencias de otros sin un texto existente, entonces quizás su “fuente de conciencia” ocultó el texto hasta tiempos posteriores. Si Lovecraft inventó siquiera la IDEA del tomo junto con su título, entonces quizás él estaba simplemente en una “tercera parte” de un estado de conciencia al cual quizás nunca tengamos acceso.»

– Kendrick Kerwin Chua, «The Necronomicon – FAQ Version 2.0»


«Desde la publicación en 1938 del ensayo de H. P. Lovecraft sobre el Necronomicon, al menos una copia más de este libro obviamente extraño ha salido a la superficie y está ahora en la colección de la [John Hay] Library at Brown University, Providence, Rhode Island. Editado por la “Owl’s Wick Press” en Filadelfia en 1973. Esta edición moderna del Necronomicon parece ser un facsímil del texto original árabe que Lovecraft supuso perdido por el año de 1050 DC. No obstante, un aspecto problemático de la copia de la Brown University, es que el texto, si bien le parece al ojo no entrenado como árabe, es en verdad un lenguaje conocido por los estudiosos semitas como Duriano. Desafortunadamente, no ha habido hasta la fecha, una traducción exitosa del texto.»

-Philip A. Shreffer, The H.P. Lovecraft Companion

 

«La “Gran Bestia” Aleister Crowley interpretó las horribles comunicaciones de Kelly [bajo la influencia del Necronomicon hace cuatro siglos] como el primer intento abortado de una entidad ultra-humana de comunicar la thelema del “Book of the Law”.

»No hay dudas de que Crowley leyó la traducción de Dee del Necronomicon en el Ashmolean, probablemente mientras investigaba documentos de Dee; demasiados pasajes del “Book of the Law” de Crowley se leen como una transcripción de pasajes de esa traducción.»

– Colin Low, Necronomicon FAQ

 

Otros Comentarios

«Planteándolo de manera sucinta: no existen “Los Antiguos” en la religión o mitología sumeria. Igualmente, no existen “Los Primigenios”. Adicionalmente, no existen registros escritos de ningún dios, demonio o figura menor cuyo nombre se asemeje a esos del panteón del mundo inferior. Algunos han aventurado la tesis de que Cthulhu es sacado del epónimo Kutu-lu, una mutilada interpretación de “el hombre de Kutha”. Esto sugeriría que Cthulhu es supuestamente un título para Nergal, la deidad protectora de la ciudad de Kutha en la antigua Mesoponamia. Aún así, en ninguna parte de los textos existentes se hace dicha referencia. De hecho, en ninguna parte de cualquier tablilla existe un dios del panteón mesopotámico denominado bajo el título “hombre de…”. Tal clase de descripción era desconocida como un apelativo a la divinidad.

»El “Enuma Elis”, la épica babilónica de la creación… datada en la mitad del segundo milenio en el viejo periodo babilónico, no simboliza la batalla entre las fuerzas de la Luz y la Oscuridad, sino que más bien sirve para ejemplificar el movimiento del caos al orden en la arena política de esta antigua tierra.»

– Adapa, «The Necronomicon and Ancient Sumer: Dubunking the Myth»


«Así como sus observaciones del origen físico de su país guió las especulaciones de la antigua mesopotamia sobre los orígenes del Universo, de la misma manera la memoria y la experiencia de su organización política, parece haber gobernado sus pensamientos sobre los orígenes del orden en ese universo.

»La política en Mesopotamia en el Viejo Periodo Babilónico, era variable e inestable, repleta de formas políticas tribales y urbanas. Ésta iba desde un cercano anarquismo hasta formas democráticas y semi-democráticas, basadas en una asamblea general, hasta las monarquías. Sus continuas alianzas para el cambio de poder y los frecuentes intentos de lograr la supremacía ahora por uno, luego por otro, indudablemente proporcionaron muchas lecciones objetivas sobre cómo conquistar el poder cuando un daño común exigía la unidad y cómo preservar tal poder por un gobierno sabio y benevolente luego de que el peligro inmediato desapareciera. En la épica del “Enuma Elis”, el orden mundial es visto como el resultado de semejante avance exitoso hacia la supremacía.»

– T. Jacobsen, Treasures of Darkness

Traducido por Odilius Vlak

 

Anuncios

2 comentarios en “El Gran Cthulhu / El Necronomicon de Lovecraft

  1. Thanks Celestial Elf for share this piece of dark imagination with us. Of course, we enjoyed it. The music was very atmospheric and certainly very weird, since you get our lord Cthulhu into a celtic universe. And the best part of all of it, was that… The fucking spawn won.

    Yes!… Ia Ia Cthulhu Fhtagn.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s