RUNES SANGUINIS / Amazing Stories – La Revista de la Ciencia Ficción – Por Hugo Gernsback, F. R. S.

Amazing Stories 01 - April 1926 - F.R.Paul Cover

Amazing Stories 01 - April 1926 - Pag02 Title Page

Amazing Stories 01 - April 1926 - Pag03 Gernsback Editorial

Ficción Extravagante Hoy———————-Hecho Comprobado Mañana

UNA NUEVA CLASE DE REVISTA

Por Hugo Gernsback, F. R. S.

  ¡Otra revista de ficción!

  El primer pensamiento que viene a la mente es que parecería imposible que haya espacio para otra revista de ficción en este país. El lector bien podría preguntarse, «¿no es ya suficiente con los varios cientos que en la actualidad se publican?», es verdad. Pero esta no es «otra revista de ficción», ¡AMAZING STORIES es una nueva clase de revista de ficción! Es totalmente nueva —totalmente diferente—, algo que nunca antes ha sido hecho en este país. Por consiguiente, AMAZING STORIES merece su atención e interés.

  Están las usuales revistas de ficción, las revistas sobre historias de amor y atracción sexual, las de aventura, y así sucesivamente. Pero una revista de «Ciencia Ficción» es pionera en este campo en América.

  Por «Ciencia Ficción» quiero significar el tipo de historia al estilo de Julio Verne, H. G. Wells y Edgar Allan Poe: una historia encantadora mezclada con un hecho científico y una visión profética. Por muchos años las historias de esta naturaleza han sido publicadas en las revistas hermanas de AMAZING STORIES: «SCIENCE & INVENTION» y «RADIO NEWS».

  Pero con una demanda siempre creciente de nuestra parte por esta clase de historia, y más de esto, sólo quedaba una cosa por hacer: publicar una revista en la cual aparecerían exclusivamente historias del tipo de ciencia ficción. Así que elaboramos planes enfocados en esta meta, no escatimando ni tiempo ni dinero.

Amazing Stories 01 - April 1926 - Pag 04 - F.R.Paul - Off On a Comet

Amazing Stories 01 - April 1926 - Pag 05 - F.R.Paul - The New Accelerator

Amazing Stories 01 - April 1926 - Pag 06 - F.R.Paul - The Man from the Atom

Edgar Allan Poe, bien podría ser llamado el padre de la «Ciencia Ficción». Fue él quien realmente originó la novela, tejiendo hábilmente dentro y alrededor de la historia, un hilo científico. Julio Verne, con sus asombrosas novelas, también hábilmente tejidas con un hilo científico, vino a continuación. Un poco después vino H. G. Wells, cuyas historias científicas, así como las de sus antecesores, se han hecho famosas e inmortales.

  Debemos recordar que vivimos en un mundo totalmente diferente. Doscientos años atrás, historias de este tipo hubiesen sido imposibles. La Ciencia, a través de sus diferentes ramas de la mecánica, la electricidad, astronomía, etc., ha penetrado tan íntimamente en nuestras vidas hoy en día, que hemos desarrollado una inclinación a dar por sentadas las nuevas invenciones y descubrimientos. Todo nuestro modo de vida ha cambiado con el progreso presente, y por consiguiente, no es ninguna maravilla, que muchas situaciones fantásticas —imposibles hace 100 años— hayan sido realizadas hoy.

  Es en estas situaciones que las nuevas novelas encuentran su inspiración.

  Estas asombrosas historias no sólo son interesantes para la lectura, sino que también son siempre instructivas. Ellas nos proporcionan un conocimiento que no podríamos obtener de otra manera; y lo proporcionan en una forma bastante asimilable. Pues los mejores de estos escritores modernos de ciencia ficción tienen la destreza de impartir conocimiento e incluso inspiración, sin que una sola vez nos hagan saber que estamos siendo instruidos.

Amazing Stories 01 - April 1926 - Pag 07 - F.R.Paul - The Thing from Outside

Amazing Stories 01 - April 1926 - Pag 08 - F.R.Paul - The Man Who Saved the Earth

Amazing Stories 01 - April 1926 - Pag 09 - F.R.Paul - The Facts in the Case of M.Valdemar

  ¡Y no sólo eso! Poe, Verne, Wells, Bellamy y muchos otros, han probado ser verdaderos profetas. Profecías hechas en muchas de sus asombrosas historias se están cumpliendo, y se han cumplido. Tomemos como ejemplo el fantástico submarino de la historia más famosa de Julio Verne, «Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino». ¡Él predijo el moderno submarino de hoy en día casi hasta en su último tornillo! No es en ningún modo imposible que nuevas invenciones descritas en la ciencia ficción de hoy sean realizadas mañana. Muchas historias de ciencia destinadas a ser de interés histórico aún están por ser escritas. Y la revista AMAZING STORIES, será el medio a través del cual tales historias llegarán a ustedes. La posteridad las señalará como las iluminadoras de un nuevo camino, no sólo en la literatura y la ficción, sino también en el progreso.

  Nosotros, quienes estamos publicando AMAZING STORIES, somos conscientes de la gran responsabilidad de esta tarea, y no ahorraremos energía para presentarles cada mes, lo mejor que esta clase de literatura puede ofrecer.

  Ya se han hechos acuerdos exclusivos con los responsables de los derechos de propiedad literaria de todo el voluminoso trabajo de las inmortales historias de Julio Verne. Muchas de estas historias son aún desconocidas para el público americano en general. Por primera vez estarán dentro del fácil alcance de cada lector a través de AMAZING STORIES. Un buen número de historias alemanas, francesas e inglesas de este tipo, de la pluma de los mejores escritores de sus respectivos países, han sido ya contratadas para —y esperamos sea en poco tiempo— aumentar la oferta de la revista, con el fin de presentar siempre más material a nuestros lectores.

  Cuán buena esta revista pueda ser en el futuro depende de ustedes. Lean AMAZING STORIES, hagan que sus amigos la lean, y entonces nos escriben  lo que piensan de ella. Recibiremos las críticas constructivas; pues sólo de esta manera sabremos como satisfacerlos.

Traducido por Odilius Vlak

 –

  • Nota: Este editorial abrió el primer número de la revista AMAZING STORIES, publicado en abril de 1926.
  • Hugo Gernsback nació el 16 de agosto de 1884 en Luxemburgo y murió en Estados Unidos el 19 de agosto de 1967 a la edad de 83 años. Emigró a este último país en 1905 del cual posteriormente se hizo ciudadano. Fue inventor y pionero de la temprana transmisión radial así como de la industria de las publicaciones periódicas de revistas. Fundador entre otras cosas de la primera revista de Ciencia Ficción [abril 1926], y el término mismo que define al género. Dicha revista fue: AMAZING STORIES, de cuyo primer número hemos traducido su editorial más arriba. Su contribución a la divulgación científica en general a través de sus revistas, y al género de la Ciencia Ficción en particular, fueron tan importantes que muchos lo consideran junto a Julio Verne y H. G. Wells, el tercer miembro de la divina trinidad fundadora del género. En su honor el premio anual al «Logro de la Ciencia Ficción», otorgado por la «Sociedad Mundial de Ciencia Ficción», fue bautizado «Los Hugos». Recibiendo en 1960 un Premio Hugo especial como el «Padre de la Revista de Ciencia Ficción». En 1996 fue ingresado al recientemente inaugurado «Salón de la Fama de la Ciencia Ficción y Fantasía», en su primera canonización oficial.
  • Gernsback, para quien la historia perfecta de ciencia ficción era «75 por ciento de literatura entrelazada con 25 por ciento de ciencia», dijo que se interesó en la propuesta imaginativa de este tipo de literatura luego de leer una traducción al alemán de los trabajos de Percival Lowell siendo aún un niño. Por otro lado, también jugó un papel fundamental en el desarrollo del Fandom de la Ciencia Ficción, publicando las direcciones de las personas que escribían a sus revistas. Esto proporcionó a los fanáticos información clave para organizarse y hacerse consciente de su comunidad en cuanto a movimiento cultural y fuerza social. Huelga decir que sólo esta contribución periférica nos hace eternos deudores de Gernsback, pues para nadie es un secreto que el «Fandom» ha sido quizás la tercera fuerza para la evolución y permanencia de la literatura de género, junto a los mismos creadores y la industria editorial.
  • Pero Gernsback también escribió ficciones. Quizás su trabajo más emblemático fue la novela «Ralph 124c41+» [1911]. El título es un juego de palabras del concepto «uno para preverle a muchos». La historia, si bien ya no es leída en estos tiempos, ni tampoco considerada por los cultivadores del género como una pieza creativa importante, es uno de los trabajos más influyentes de ciencia ficción de todos los tiempos, lleno de muchas ideas especulativas. Por estas cualidades es aún un texto esencial para el estudio de la ciencia ficción.
  • Lista de las revistas publicadas por Gernsback:
  • Air Wonder Stories.
  • Amazing Detective Stories.
  • Amazing Stories.
  • Aviation Mechanics.
  • Electrical Experimenter — de 1913 a 1920; luego devino en Science and Invention.
  • Everyday Mechanics — desde 1929; cambió a Everyday Science and Mechanics en el número de octubre de 1931.
  • Everyday Science and Mechanics — ver Science and Mechanics.
  • The Experimenter — originalmente Practical Electrics, el primer número con este título fue en noviembre de 1924; fundiéndose luego en Science and Invention en 1926.
  • Facts of Life.
  • Flight.
  • Fotocraft.
  • French Humor — luego Tidbits.
  • Gadgets.
  • High Seas Adventures.
  • Know Yourself.
  • Life Guide.
  • Light.
  • Luz.
  • Milady.
  • Modern Electrics — de 1908 a 1914 (vendida en 1913; los nuevos propietarios la fundieron con Electrician and Mechanic).
  • Moneymaking.
  • Motor Camper & Tourist.
  • New Ideas for Everybody.
  • Pirate Stories.
  • Popular Medicine.
  • Practical Electrics — de Dec. 1921 a Oct. 1924 — luego The Experimenter
  • Radio Amateur News — de julio de 1919 a Julio de 1920  se le omitió la palabra «Amateur», llamándose simplemente Radio News.
  • Radio and Television.
  • Radio-Craft — de julio de 1929 a Junio de 1948 — luego Radio-Electronics.
  • Radio Electronics — de julio 1948 a ?
  • Radio Electronics Weekly Business Letter.
  • Radio Listeners Guide and Call Book.
  • Radio News — de julio 1919 (como Radio Amateur News) a Julio 1948.
  • Radio Program Weekly.
  • Radio Review.
  • Science and Invention — anteriormente Electrical. Experimenter; publicada de agosto de 1920 a agosto de 1931.
  • Science and Mechanics — originalmente Everyday Mechanics; cambió a Everyday Science and Mechanics en 1931. «Everyday» fue omitido en el número de marzo de 1937, y publicada como Science and Mechanics hasta 1976.
  • Science Fiction Plus.
  • Science Wonder Stories.
  • Scientific Detective Monthly.
  • Sexologia.
  • Sexology.
  • Short-Wave and Television.
  • Short-Wave Craft — merged into Radio-Craft.
  • Short-Wave Listener.
  • Superworld Comics.
  • Technocracy Review.
  • Television.
  • Television News.
  • Tidbits, originalmente French Humor.
  • Woman’s Digest.
  • Wonder Stories.
  • Your Body.
  • Your Dreams.

 –

 –


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s