NEOSAPIENS / Hannes Bok: Un Espejo que Sólo Refleja Nuestras Fantasías

Hannes Bok

Ilustración 01- Sentry - Hannes Bok

Ilustración 02 - Cat God Scaptive - Hannes Bok

Ilustración 03 - Starscape - Hannes Bok

Ilustración 04 - Medium Enchanted City - Hannes Bok

Ilustración 05 - Hannes Bok

Ilustración 06 - Woman Wailing for Demon Lover - Hannes Bok

Ilustración 07 - Hannes Bok

Ilustración 08 - Hannes Bok

Un espejo que sólo refleje nuestras fantasías necesariamente tiene que ser una expresión de nuestro propio Ser y de sus fantasías más delirantes; que constituyan los datos personales que nos acrediten como pertenecientes a la estirpe de adoradores de la imaginación y sus geniales mutaciones. Hannes Bok forjó un espejo con una superficie tan meticulosamente pulida por la magia de su creatividad que al pararnos frente a él no percibimos el reflejo de nuestra imagen física sino de nuestras fantasías. Este espejo es portador de una magia que nos afecta a través de un proceso de prestidigitación surrealista. Su superficie siempre adopta la cristalina depuración de una de las ilustraciones de Hannes Bok, que sin cuestionar el hechizo, siempre asumimos como la imagen de una de nuestras fantasías; reflejada desde cualquier punto en el infinito espacio-tiempo de nuestra imaginación. Hacemos nuestra esta imagen porque entendemos que ella es parte del patrimonio compartido por todos los adoradores de la imaginación y sus geniales mutaciones. Así, cada vez que uno de los miembros de este culto, cuyo primer converso es el universo mismo, se para frente a ese espejo, ve reflejada una ilustración de Hannes Bok, que le resulta tan suya como las más delirantes fantasías de su imaginación… Que es una con la genial imaginación de este artista.

  –

Ilustración BN01 - January 1949 Gnome Press Calendar - Hannes Bok

Ilustración BN02 - March 1949 Gnome Press Calendar - Hannes Bok

Ilustración BN03 - June 1949 Gnome Press Calendar - Hannes Bok

Ilustración BN04 - August 1949 Gnome Press Calendar - Hannes Bok

Ilustración BN05 - October 1949 Gnome Press Calendar - Hannes Bok

Hannes Bok, es el seudónimo de Wayne Woodard: artista, ilustrador, escritor de ficción fantástica, poeta y astrólogo amateur americano. Nació el 2 de julio de 1974 en Kansas City, Missouri, y falleció el 11 de abril de 1964, a la edad de 49 años en la ciudad de New York. Por lo que la edición de esta galería de Neosapiens, no sólo es un homenaje merecido a su genio y una expresión de agradecimiento por todo lo que aportó a la creatividad de género, sino que es a la vez una remembranza de su persona en el contexto de la celebración de su fecha de nacimiento, a principios de este mes. Influido por escritores como Abraham Merritt, H. P. Lovecraft, Emil Petaja, y artistas como Maxfield Parrish, Bok le dio rienda suelta a un trabajo que engalanó las portadas de revistas de ciencia ficción, fantasía e historias detectivescas, junto con cientos de ilustraciones en blanco y negro en sus páginas interiores. Sus trabajos también aparecieron en calendarios, fanzines y en el forro de libros de edición especial de editoras como Arkham House. Sus dibujos y pinturas alcanzaron una elevada luminosidad, cuasi vidriosa, a través del arduo proceso de glaseado, que aprendió de su maestro Maxfild Perrish. Entre otros de los merecidos frutos que Hannes Bok recogió en vida, está el haber sido el primer artista en ser galardonado con un Premio Hugo en 1953, por mejor portada y artista profesional.

  Al igual que muchos de sus contemporáneos, entre ellos, Virgil Finlay, Bok es hoy mejor conocido por las portadas que les hizo a un gran número de revistas pulp, como: Weird Tales, Famous Fantastic Mysteries, Other Worlds, Super Science Stories, Imagination, Fantasy Fiction, Planet Stories, If, Castle of Frankenstein, The Magazine of Fantasy & Science Fiction y Fantastic Universe. Siendo aún un niño portaba una Marca de Caín adulta, sobre todo por las tribulaciones que experimenta todo ser excepcional. Tribulaciones que se manifiestan desde la vida doméstica. Bok, al igual que muchos genios pertenecía a un hogar inestable, hasta el punto que tuvo que cortar las relaciones con su padre definitivamente en orden de irse a vivir con su madre en Seattle, donde muy pronto se volvió un miembro activo del fandom local de ciencia ficción; involucrándose en la publicación e ilustración de fanzines. Fue en este contexto de creatividad comunitaria que surgió su seudónimo. Primero «Hans», luego «Hannes Bok». El seudónimo mismo deriva de Johann Sebastián Bach [que puede escribirse tanto «Johann» como «Johannes»].

  En 1937, en un viaje a Los Ángeles, Bok conoce a Ray Bradbury. Esto fue un encuentro afortunado, pues fue gracias a la mediación de éste último que Bok ingresó a la industria. Dos años después, en 1939, Bradbury llevó consigo muestras del trabajo de Bok a la primera Convención Mundial de Ciencia Ficción, con el fin de mostrárselos a los editores de las revistas pulp. Bradbury no conocía a nadie, y tan solo tenía 19 años de edad y una única experiencia como vendedor de periódicos… Pero tuvo éxito. Al mítico editor de Weird Tales, Farnsworth Wright, le encantó el arte de Bok, que debutó en el número de diciembre de 1939 de la revista. Fue una relación intensa y duradera. Con más de cincuenta números de la revista facturando dibujos a lápiz y tinta de Bok hasta marzo de 1954. Bok, también produjo seis portadas a color para Weird Tales, entre marzo de 1940 y marzo de 1942. En esta revista también se publicaron cinco de sus historias y dos poemas, entre 1942 y 1951.

  –

Ilustración BN06 - December 1949 Gnome Press Calendar - Hannes Bok

Ilustración BN07 - March 1950 Gnome Press Calendar - Hannes Bok

Ilustración BN08 - June 1950  Gnome Press Calendar - Hannes Bok

Ilustración BN09 - August 1950  Gnome Press Calendar - Hannes Bok

Ilustración BN10 - November 1950  Gnome Press Calendar - Hannes Bok

El estilo de Bok es extraño, combinando o alternando un romanticismo barroco y exótico y un humor negro y en ocasiones grotesco. Sus personajes siempre adoptan una postura de un hieratismo muy personal, petrificando la acción como si estuvieran conscientes del observador que las contempla. Esta desconcertante estética que hace que las ilustraciones de Bok compartan algo de la naturaleza de un bajorrelieve, quizás se debió al minucioso uso de las técnicas del glaseado y el puntillismo. Estas consumían mucho tiempo por lo que limitaron su productividad y, por consiguiente, su permanencia a largo plazo en la industria comercial; a pesar de que las diferencias sobre los honorarios así como de la forma de asumir el arte, también influyeron en el distanciamiento de Bok de los editores. Él también esculpió figuras y era aficionado a la elaboración de máscaras en papel maché. En los cincuentas, él se inclinó más a la creación de ilustraciones para forros de libros que le consumían menos tiempo que el trabajo en las revistas, sin abandonar del todo el mundo de las publicaciones periódicas.

  Como escritor, Bok es más conocido por sus novelas «The Sorcerer’s Ship», publicada originalmente en el número de diciembre de 1942 de la legendaria revista de fantasía, Unknown, de John W. Campell; y por «The Blue Flamingo». Esta se publicó en el número de enero de 1948 de la revista Startling Stories. Esta novela, luego de una extensa revisión por parte de Bok, fue publicada en 1970, con el título de «Beyond the Golden Stair». Ambas novelas fueron reimprimidas en las series de Ballantin de fantasía para adultos. A Bok también se le permitió completar dos novelas que no fueron finalizadas por Abraham Merritt, debido a su muerte. Estas se publicaron como «The Blue Pagoda», [1946], y «The Black Wheel», [1947]. Bok mismo confesó que su conversión a la ciencia ficción y la fantasía ocurrió en 1927, con la lectura de «The Moon Pool» de Merritt. Una colección póstuma de sus poemas fue publicada en 1972, con el título de «Spinner of Silver and Thistle».

  Con esta exposición de una serie de ilustraciones que Hannes Bok produjo para diferentes revistas entre 1939 y 1942; y también para el calendario anual de la editora Gnome Press de los años 1949 y 1950, iniciamos la tercera temporada de nuestra galería de Neosapiens, que estará dedicada a tres ilustradores destacados que, si nos resulta posible, serán exhumados de la era de la cual somos devotos: la Era Pulp. Aunque esto, claro está, sólo es un decir… si bien dicho con los dedos cruzados. Mientras tanto… Contemplemos nuestras propias fantasías ante el espejo de la imaginación de Hannes Bok.

 –

Odilius Vlak

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s