NEOSAPIENS / Virgil Finlay: Ilustraciones Para Sustituir la Realidad

Autoretrato - Virgil Finley

Ilustración 01 - Medium Galaxy september 1957 - Capt Ahab of Space - Virgil Finley

Ilustración 02 - Minimun Man - Famous Fantastic Mysteries August 1947 - Virgil Finley

Ilustración 03 - Galaxy Magazine October 1962 - Virgil Finley

Ilustración 04 - Metal Monster - Virgil Finley

Ilustración 05 - The Face in the Abyss - Abraham Merrit 1950 - Virgil Finley

Ilustración 06 - The Face in the Abyss  - Abraham Merrit 1950 - Virgil Finley

Ilustración 07 - HP Lovecraft Tribute - Virgil Finley

Ilustración 08 - The Colour Out of Space - Famous Fantastic Mysteries October 12 1941 -  HP Lovecraft - Virgil Finley

  Puede existir una realidad imaginada que por su precisión podría ser el sustituto perfecto de la realidad real tal y como nuestro acuerdo perceptual nos la muestra. Esta realidad imaginada y expresada a través de un arte que la observa desde un estado sensorial y espiritual fantástico, es la idealización de la realidad real; un homenaje a ésta con la veneración de una precisión en los detalles que nos asombra: pues nunca hubiéramos imaginado que la realidad ordinaria de la cual estamos rodeados todo el tiempo, pudiera verse tan verdadera y auténtica que casi quisiéramos sustituirla por ese otro Yo que el artista ha imaginado. Partiendo de esta teoría, son muchas las realidades fantásticas que nos ha legado, a manera de reserva sensorial, la imaginación de Virgil Finlay.

  Este titán de la ilustración, para muchos el ilustrador pulp más importante de mediados del siglo XX, otorgándole a Frank Frazetta el honor de serlo en el último tercio de esa centuria, nació en Rochester, New York, el 23 de julio de 1914; y murió el 18 de enero de 1971. Luego de experimentar los 15 minutos de fama siendo una estrella del atletismo en la escuela secundaria, abandonó las proezas con el cuerpo físico para empezar a hacerlas con su imaginación, escribiendo poesías y dibujando. Muy poco de su poesía llegó a la impresora, pero en cuanto a sus dibujos y pinturas, unas 2 800 obras —la mayoría imprimidas en papel barato—, le aseguraron la inmortalidad en el reino de la imaginación. Una producción asombrosa tomando en cuenta el proceso minucioso que exigían las técnicas con las cuales la hizo realidad. Entre ellos el Punteado, el Sombreado y sobre todo, el Scratchboard —su medio por excelencia—, que consistía en cubrir el papel con una fina capa de arcilla blanca, cubierta a su vez con tinta negra que podía ser raspada con una espátula, cuchillo o cualquier otra herramienta filosa en orden de revelar líneas blancas. Este proceso es muy efectivo para simular grabados en madera.

   Finlay descubrió que el arte de la ilustración era su gran pasión a través de las revistas pulp. La ciencia ficción, a través de Amazing Stories [1927]; y la fantasía y el horror, a través de Weird Tales [1928]. Él prefería la última, comenzando  a exhibir a la edad de 16 años. A los 21, tuvo el suficiente coraje de enviarle seis muestras de su trabajo al editor de Weird Tales, Farnsworth Wright, sin éste haberlas solicitado. Luego de una impresión de prueba, en la cual Wright se convenció de que la técnica altamente detallada de las ilustraciones de Finlay podía transferirse exitosamente a la tosca textura del papel pulp, bueno… Comenzó a comprarle su trabajo. Las ilustraciones de Finlay debutaron en el número de diciembre de 1935 de la revista Weird Tales. El primero de un total de 62 números, incluyendo el último de la Revista Única: septiembre de 1954. Él también elaboró 19 portadas a color para la revista, entre febrero de 1937 y marzo de 1953.

  Las ilustraciones de Finlay accedieron sin problemas al gusto tanto de lectores como de escritores. La revista recibió una avalancha de cartas de parte de los lectores alabando sus trabajos, y se dice que hasta el mismo H. P. Lovecraft le escribió cartas como fanático y que incluso le compuso un poema. Su sistema de sombreado y de punteo se combinaban para otorgarle a sus dibujos una textura y una profundidad desconocidas en el campo de la ilustración hasta ese momento. Uno de sus procesos favoritos consistía en usar una pluma estilográfica extrafina, de la cual sólo su punta se sumergía en la tinta, permitiendo a continuación que sólo el líquido de la tinta y no la punta de la pluma tocara la superficie. Luego limpiaba la tinta residual de la punta de la pluma, y repetía el proceso con el siguiente punto. Esta laboriosa e intensa técnica, se combinaba con el enorme potencial de su imaginación creativa en orden de concebir imágenes con una naturaleza cuasi fotográfica, y todo en nombre de hacer los universos fantásticos de la literatura, una realidad que le provocaba envidia a la de nuestros sentidos. Pues aquella se veía como ésta última fantaseaba con alguna vez verse.

  Aparte de todas las ilustraciones que literalmente engalanaban cada número de Weird Tales, Wright también lo eligió para que ilustrara la primera de una planeada serie de ediciones ilustradas de las obras de teatro de Shakespeare. La primera, «Sueño de una Noche de Verano», se publicó en 1936. En 1938, se mudó a New York para formar parte del equipo de The American Weekly, un suplemento dominical de distribución nacional cuyo editor era nada más y nada menos que Abraham Merritt. Fue un periodo de adaptación difícil para Finlay, que también se había casado ese mismo año con Beverly Stiles, una conocida de la infancia. A pesar de que él fue varias veces despedido y reintegrado nuevamente a la revista, Finlay estimó, que durante su periodo oficial en ella [1938-43]; y más tarde como ilustrador independiente [1946-53], él hizo unas 843 imágenes diferentes para la revista de Merritt. Una maravillosa colección de estos trabajos fue publicada en 1977, con el título de «Virgil Finlay in the American Weekly».

  Con todo y el intervalo de servicio al ejército [1943-46], Finlay se las arregló para hacer ilustraciones para literalmente todas las revistas pulp de los años cuarenta, incluyendo: Famous Fantastic Mysteries, Fantastic Novels  [donde él ilustró media docena de historia para A. Merritt], Startling Stories, Super Science Stories, Amazing Stories, Thrilling Wonder Stories, Fantastic Adventures, Argosy, e incluso unos cuantos libros de cómic para DC. Él continuó trabajando para esas revistas hasta los años cincuenta, durante los cuales llegó el final de la Era Pulp y el inicio de la «Digest». Durante este tiempo él recibió el encargo de ilustrar varios libros, entre ellos «Roads», de Seabury Quinn [1948], y «The Ship of Ishtar», de A. Merritt [1951]. La popularidad de Finlay era tan grande que no sólo ganaba todas las encuestas de los fanáticos, sino que durante su época de servicio militar, las revistas contrataron otros ilustradores para que dibujaran con su estilo. El más famoso de estos imitadores fue Lawrence Sterne Stevens. En la primera edición de los Premios Hugo, 1953, Finlay ganó como mejor ilustrador interior. Hannes Bok ganó como mejor portada y artista profesional.

  Este incansable trabajador, que normalmente podía dibujar durante dieciséis horas los siete días de la semana, para ganarse la vida en el cada vez más difícil mercado de las publicaciones periódicas, podía con la misma destreza e intensidad reparar lámparas si la necesidad se lo exigía. Por eso convirtió el mercado de las publicaciones astrológicas como una fuente de ingresos alternativo. Estas revistas le pagaban mejor que las «Digest», y continuaron comprando su trabajo hasta su muerte la edad de 56 años. Virgil Finlay es un grande de la ilustración de siglo XX y, sin lugar a dudas, de todos los que quedan por transcurrir dentro de la realidad de nuestros sentidos, a la cual él le dejó un increíble sucedáneo con sus ilustraciones… Que podemos hacerlas nuestra realidad siempre que lo queramos.

 –

Odilius Vlak

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s