INTROVISION / Ondinas en la Casa Usher

Edgar Allan Poe

  Cuenta una leyenda que la Casa Usher aún continúa existiendo en su antiguo reflejo sobre el estanque ante el cual alguna vez se alzó; pero que éste, sólo puede ser visto durante las noches de luna llena. Algunos adeptos del oscuro romanticismo del maestro Edgar Allan Poe, suelen peregrinar a través de los planos oníricos hasta ese lúgubre y sagrado lugar de poder que la imaginación del maestro nos legó y que está ubicado en una expresión dimensional de su propiedad. Muchas son las historias que se han tejido acerca de estas aventuras dentro de la peligrosa y fascinante imaginación de Poe, y en particular, sobre la expresión correspondiente a la historia de la Casa Usher. Pues según las leyes que rigen la conjugación de ese plano dimensional paralelo con los ciclos celestes del plano dimensional del universo físico, el portal dimensional sólo permanecerá abierto mientras el ciclo de la luna llena permanezca en este plano; pues una vez ésta inicie su fase menguante la misma mecánica astral se encargará de cerrarlo.

  Así, son muchos los adeptos que han tenido que pagar caro el hechizo que los ha cautivado en el plano dimensional de la Casa Usher durante un lapso de tiempo que excede el ciclo de la luna llena en el plano físico. Si no hay luna llena en éste, no habrá luna llena en el universo paralelo de la imaginación de Poe; y una vez que la fase menguante inicia, el reflejo de la Casa Usher desaparece, atrapando en su interior, oculto por la negritud de las aguas del estanque, los cuerpos astrales de los adeptos. Usualmente, el cuerpo físico de éstos aparece muerto con todos los signos del ahogamiento.

  Son muchos los detalles que ejercen una fascinación en el peregrino astral del santuario de la Casa Usher, haciendo que su devoción corra el peligro de terminar en un ritual de autosacrificio ante el altar de la divinidad del maestro Poe. Primeramente, está la textura del paisaje mismo que para todos los casos es inalterablemente el que le otorgó Poe cuando lo imaginó y lo concretizó tridimensionalmente a través de la escritura, pero intensificado por los matices que la imaginación del adepto le imprimió mientras lo leía. Así, el sombrío paisaje de las ruinas del antiguo cuerpo físico de la Casa Usher a orillas del estanque, y su presente reflejo que regresa cíclicamente cada ciclo de luna llena, lo constituye una mezcla de la imaginación de Poe y la del adepto. Muchos de ellos se olvidan de sí mismos paseando entre las ruinas, que no son más que unos cuantos despojos, antes de concentrarse en el reflejo que la luz lunar proyectó en las noches de la historia original. Luego, se pierden en la contemplación del reflejo de la Casa Usher, hasta que éste los arrastra hacia su dimensión interior, dentro de la cual los cuerpos astrales de los adeptos viven en todos los detalles la experiencia de estar dentro de la Casa Usher.

  El impacto comparte la misma naturaleza en sus variantes que la de un calidoscopio de escenas surrealistas. Pues dentro del reflejo, no sólo se encontrarán viviendo la experiencia de la historia misma de la Casa Usher; se codearan con sus personajes: Roderick Usher, su hermana Madeline, el narrador y hasta sus sirvientes… sino que tendrán la opción de vivir todas las experiencias posibles contenidas en potencia dentro de la imaginación de Poe y las que pueda concebir el capricho de su propia imaginación. Pero también, y aquí yace el verdadero horror y fascinación, el cuerpo astral de los adeptos se verá rodeado de unos extraños y lúgubres anfitriones: los elementales de las Ondinas que habitan el estanque de la Casa Usher desde que Poe imaginó la idea misma de la historia por primera vez. Su aspecto posee todos los atributos aterradores de la historia misma, pues no olvidemos que hablamos de las aguas de un estanque imaginado por Edgar Allan Poe, y no de las aguas cristalinas y bañadas de luz solar de un lago donde van a beber mansas ovejas.

  Las Ondinas del estanque de la Casa Usher son monstruos de inenarrable aspecto ya que fueron expresiones energéticas nacidas para resguardar unas aguas sombrías y pesadas por el hierro de una maldición imaginada desde la más profunda oscuridad de una realidad… La realidad del alma del maestro Edgar Allan Poe. Él alguna vez dijo que, «el horror no viene de Alemania sino del alma». Pero junto con el horror que emanó de su alma, vinieron estos seres que reinan en el elemento agua, para reinar exclusivamente en las aguas de su estanque imaginado, haciendo del reflejo de la Casa Usher sobre la superficie de éstas y de su realidad tridimensional que se extiende hasta su fondo, una especie de Casa de los Horrores, bajo cuyos efectos más de un cuerpo astral ha muerto de miedo. En estos casos, el cuerpo físico muere también, pero sin portar los signos de aquellos que se ahogan al pasar el ciclo de luna llena, sino encarnando en su rostro un espanto tan manifiestamente siniestro, que aquellos que descubren el cadáver caen muertos a su vez. Ahora bien, se dan casos de un fanatismo de ultratumba, en la que el cuerpo físico aparece encarnando en su rostro los signos de la Muerte Roja. Las personas que descubren este tipo de cadáver no caen muertos en el acto… al menos no hasta que confunden el rostro con una máscara… e intentan quitarla.

  En Zothique The Last Continent, un lago de tal naturaleza sería una gran atracción turística, pero ciertamente los elementales de las Salamandras que pululan en el ardor del desierto que lo ha cubierto completamente tienen otros planes, iguales de sombríos por cierto, que el que han puesto en marcha las Ondinas en el estanque de la Casa Usher en el plano de la imaginación del maestro Edgar Allan Poe. Nos encontramos en la víspera de un aniversario más de la muerte de esta divinidad por derecho propio [19 de enero de 1804/7 de octubre de 1849]. Y obviamente, tal acontecimiento no puede pasar sin que proyecte su fría sombra sobre cada una de las almas de los miembros de este Blogzine de las cosas que no son pero que deberían ser. Por ello hemos decidido hacer de la edición de esta semana una especie de Mini Dossier dedicado a su obra.

  Iniciaremos con nuestra galería mensual de Neosapiens, exponiendo el trabajo de un artista que sin referirse directamente al maestro Poe en su obra, sin dudas es parte de su extirpe en cuanto al carácter sombrío de sus visiones. Ese es el motivo por el que queremos que sus imágenes cortejen el entierro imaginario que recrearemos en este Dossier. Nos referimos a Grzergorz Kmin [Aspius]. Su obra es la manifestación de: «Un Infierno con Última Tecnología».

  En la sección Runes Sanguinis, en la página del miércoles entramos en materia, con la publicación de un texto inédito hasta ahora en lengua española escrito por la pluma del mismísimo Poe. Se titula: «Instinto Versus Razón/Una Gata Negra». Es obvio que por su título se intuye que el maestro intenta poner las cosas claras con relación a la clásica dicotomía entre estas dos facultades del hombre. ¿Pero qué tiene que ver una gata negra con todo esto? Bueno, lean y verán.

  Para las páginas del sábado y del domingo también publicaremos material inédito traducido exclusivamente para nuestros lectores. Se trata de dos súper-ensayos de factura netamente esotérica escritos por unos de los estudiosos de la tradición de la literatura de horror americana más respetados. Su eminencia: Barton Levi St. Armand. El primero se titula: «El Sobrio Misterio de Poe: El Uso de la Alquimia en el Escarabajo de Oro». El segundo: «Usher Desvelado: Poe y la Metafísica del Gnosticismo». Créanme… No importa cuantas veces hayan leído estas historias del maestro, luego de la lectura de estos trabajos las comenzarán a ver bajo otra luz… y a leer también.

  Nos despedimos de un ser que es especialista en pecar Ondinas. Claro, nos referimos a nuestro sumo sacerdote, Markus E. Goth, editor y director de este Templo Virtual. Espero que su cuerpo astral esté pendiente al ciclo de la luna llena, pues no es tiempo de que su cadáver aparezca hinchado de agua. Aunque quizás no sea tan malo después de todo, no, porque… El horizonte de los murciélagos es más lejano que el de las águilas.

 –

  Odilius Vlak

 Jefe de Redacción

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s