NEOSAPIENS / Grzegorz Kmin: Un Infierno con Última Tecnología

Grzegorz Kmin

Horseman 2 - Grzegorz Kmin

Inquisitor 1 - Grzegorz Kmin

Skeletor 1 - Grzegorz Kmin

Demon - Grzegorz Kmin

Cleaner - Grzegorz Kmin

Reality Show - Grzegorz Kmin

Duality - Grzegorz Kmin

Workers - Grzegorz Kmin

«Estoy fascinado por el arte de Beksinski, Giger, Brom, Bisley, Saudek, Witkin, Mackun. En sus trabajos yo sumerjo una copa llamada inspiración y la bebo con placer»

Grzergorz Kmin

    Las imaginaciones que se nutren de la energía de los planos infernales son las que les crean a su vez sus nuevas modalidades, sus nuevos paisajes y sus nuevas características visuales; es una mutua alimentación dialéctica en la que dichos planos ponen en marcha en su estructura interna los nuevos implementos que le han inspirado a las imaginaciones en un plano puramente energético que, posteriormente, gracias a éstas, se manifestarán en el plano físico como una expresión determinada y concreta de la realidad cósmica que representan. Sería una procelosa tarea enumerar todas esas manifestaciones, pero en el caso de las artes visuales sus ejemplos son infinitos. Y claro, para poner bajo el escrutinio de la luz esas manifestaciones artísticas emanadas de la oscuridad, fue que creamos esta galería de Neosapiens. Ésta, en su última temporada de este año, se enfocará en la obra de tres artistas contemporáneos cuyo proceso creativo posea elementos técnicos que sean vástagos de la época actual. Iniciaremos con un artista que ciertamente merece el honor de abrir este sello apocalíptico. Hijo de Polonia, al igual que Beksinski, digamos que su imaginación, al igual que la de aquél, se nutrió de los planos infernales a través del portal dimensional abierto con la herida psíquica y espiritual que la Segunda Guerra Mundial infringió sobre el alma colectiva del pueblo polaco. Su nombre es Grzergorz Kmin [1972], mejor conocido por su a todas luces más pronunciable seudónimo de: Aspius.

  Este neurofisiologo de profesión pero artista por elección, ¿o por qué fue elegido?, ha creado desde la dimensión digital un bestiario de demonios, monstruos deformes y paisajes apocalípticos que serían la envidia de sus colegas medievales. Éstos, posiblemente eran una misma cosa tras dos pasiones diferentes que obsesionaron al joven Aspius desde la secundaria: la Biología y el dibujo. La última ganó terreno por un tiempo hasta al punto de motivar a Aspius a estudiar en la Academia de Arte. Lo intentó, pero a pesar de su excelente preparación, no pudo ingresar. Así que la ciencia demostró ser en esos años la opción correcta a ser estudiada académicamente. Según sus palabras el arte, al sentirse traicionado, «tomó rápidamente venganza desplegando una guerra de guerrillas; garabateando todos sus cuadernos y mesas durante sus estudios». Al tercer año lanzó su Blitzkrig particular cuando él se internó en el mundo de las computadoras, trabajando temporalmente como operador DTP en una agencia publicitaria. Desde entonces trabajo en áreas tan variadas del oficio como lo son: operador de escáner, de impresora, fotógrafo de estudio, diseñador gráfico y director de arte. En 1998 el arte lazó otra ofensiva, esta vez de carácter más interno, pues Aspius, que al parecer cobijaba en su interior una legión de demonios anarquistas especializados en pesadillas, llegó a un acuerdo con ellos de colaboración mutua; en vez de pueriles espantos nocturnos les exigió una manifestación visual más imaginativa y enfocada hacia la creatividad total. El resultado de este pacto, basado sobre una relación buena pero vertiginosa ha sido unos 200 trabajos gráficos.

  Él describe sus trabajos como óleos digitales, ya que son una mezcla de manipulación fotográfica y una pizca de 3D [los contornos de las figuras son ejecutados con Poser 5.0], que da como resultado una especie de pintura digital. Nos dice que sus herramientas favoritas de creación y destrucción son los siguientes softwares: Adobe Photoshop, Adobe Illustrator y Poser 5.0. También una colección de filtros KPT. Es propietario de dos PC, con las cuales se las arregla para materializar sus visiones: A) P4 3,2 Ghz, 4GB RAM, 2×250 GB + GB HDD; y B) 1,8 Ghz, 1 GB RAM, 2×80 GB HDD. Cámaras digitales: Olympus c-5050 y Minolta s414. A estos implementos al servicio de la inspiración infernal se añaden un escáner y otras «Iron Maidens», esenciales para realizar con éxito el interrogatorio inquisitorial a sus demonios internos.

  Nos dice que: «Me resulta más bien difícil describir mi técnica. En mi caso, ésta varía. Inicio con un fotomontaje, en el cual trabajo con elementos de fotografías: tomo un ojo de aquí, un árbol o sus elementos de allí, etc. Actualmente todas las figuras que uso en mi trabajo son producidas con Poser 5.0. Por supuesto, estas son sólo las formas, toda la postproducción es hecha con Photoshop. Aplico yo mismo todas las texturas o uso fotografías, muy a menudo son agregados otros elementos. Los árboles así como la hierba son trabajados con Illustrator y texturizados con Photoshop. Las edificaciones del fondo, un castillo por ejemplo, también son hechas con Photoshop. El cielo es una fusión de unas cuantas fotografías y las lunas son pintadas y tratadas con Photoshop. Por supuesto, todo es mezclado y compuesto con Photoshop. El proceso es largo y laborioso, y raras veces soy capaz de finalizar un trabajo en un día. Por lo regular el tiempo de creación de mis imágenes se extiende desde dos o tres días hasta dos semanas, con pequeñas pausas para dormir.»

  Bueno, Aspius trabaja como artista independiente desde su casa. Haciendo un poco de todo: identidad visual, gráficos de reportes anuales, folletos, hojas volantes, catálogos, portapapeles, ilustraciones, portadas, tarjetas de navidad, invitaciones, tarjetas de negocios, publicidad para periódicos, banners, diseño web, y muchas otras cosas. Desde Zothique The Last Continent, sólo podemos decir que lo envidiamos; no tanto por sus demonios como por el hecho de que se gana la vida con el sudor de la frente de ellos. Con demonios así, ¿quién necesita de ángeles? Ciertamente él no.

  Odilius Vlak

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s