TETRAMENTIS / Entrevista a Edwin Peter Barbes: Autor de la Light Novel «Damned Angel»

 –

Entrevista del Blogzine, Zothique The Last Continent, al joven escritor Edwin Peter Barbes, autor de la Light Novel en desarrollo: Damned Angel.

01—Cuéntanos de tu experiencia,  ¿quién es Edwin Peter Barbes, y cómo se introduce en el mundo de la literatura?

  —Nací en Mayagüez, Puerto Rico. Vine a vivir a República Dominicana cuando solo tenía un año de edad. Entre mi infancia y pre-adolescencia viajaba de aquí para allá entre los dos países. Por alguna razón siempre me sentía más en casa en Santo Domingo, a pesar de que mi madre y mi hermano viven en Puerto Rico.
Mi interés por la lectura surge por una frustración. En el colegio que tuve mi formación académica básica, para la clase de Lengua Española era necesario cada año comprar un libro en formato escolar para lectura y análisis. El primer reporte que hicimos fue «El Lazarillo de Tormes». Me probó dificultad ese primer trabajo ya que de niño aún no tenía hábito de lectura, y el trabajo terminó acumulándose para mí. El siguiente año, decidí empezar el libro del programa desde el primer día de clases para no recaer en la misma problemática del año pasado. La obra era «El Quijote de La Mancha», del maestro Cervantes. Para mi sorpresa ese año no se utilizó el libro para nada a pesar de estar en el programa. Y así fue el año siguiente, y el siguiente, y todos los demás hasta que me gradué. Pero no iba a permitir que se desperdiciaran esos libros allí. Sus portadas eran coloridas como todo libro escolar, y llamaban mi atención, así que cada año recogía alguno y lo leía.
Sin embargo, hubo un título en particular, que su lectura cambió mi vida para siempre. Tenía once años más o menos cuando tuve por primera vez en mis manos un libro de Julio Verne. La primera de sus obras que leí fue «Viaje al Centro de la Tierra». Y no pude detenerme más. Leí prácticamente toda su bibliografía más importante y me creó un hábito de lectura constante.

02¿Cuáles son tus intereses? ¿Afectan de alguna manera tus escritos?

—La lista de mis pasatiempos y cosas que disfruto es bastante extensa. Disfruto plenamente de muchas cosas que ofrece la vida, así que me enfocaré en las más comunes.
Me gusta trabajar con programación básica en PHP, administración web y Photoshop.
Soy un fanático del Death Metal, particularmente el death metal técnico, progresivo y melódico. Escucho también Thrash Metal, Power Metal y Grindcore.

  Me considero un «gamer». Me gustan mucho los videojuegos. Particularmente los RPG. Soy un ex-jugador de World of Warcraft. Mis títulos favoritos incluyen Chrono Trigger, Golden Sun, Castlevania: Symphony of the Night y los juegos clásicos de Pokémon que jugaba durante mi niñez. Sigo fervientemente la serie de Castlevania, de la cual soy fanático desde la era del súper nintendo.
Soy un fan de las películas de horror. He visto desde clásicos del horror como Nosferatu de 1922 hasta el popular género de slasher de los años setenta y ochenta.
Me introduje en el mundo de los comics muy tarde, alrededor de los 17 años. He seguido más que nada los trabajos de Marvel y de Vértigo. Leo cualquier cosa que encuentre de Spiderman cada vez que pueda. Es mi superhéroe favorito.
En los deportes, soy fanático de tres: El Hockey, las artes marciales mixtas, y la lucha libre (si podemos considerarla como deporte). Mi equipo favorito de la NHL son los Devils de Nueva Jersey. Sigo la UFC religiosamente y en la lucha libre veo TNA todos los jueves.
Me puedo auto-confesar como un «otaku»: veo anime, leo manga, leo novelas ligeras, colecciono figuritas [particularmente femeninas]; colecciono afiches, posters, llaveros, y realmente todo tipo de materiales relacionados con el género.
No considero que mis gustos afecten necesariamente mis escritos, pero no descarto nada. Para mí, cualquier cosa que me haga fluir una idea es viable mientras tenga sentido y se ajuste a mi tipo de trabajo.

03—¿Cuáles son los escritores que te han influenciado y, cómo creador, de qué tipos de lectura u otros medios se alimenta Peter?

—Mis influencias son muy extensas realmente. Esto se debe a que mi política con la lectura es algo peculiar. Tengo una fascinación por la lectura de cualquier clase. Mi regla es no poner impedimentos. Lo que siempre aconsejo es leer. No importa qué, simplemente hacerlo. Yo leo desde cómics de Spiderman hasta «Metafísica» de Aristóteles. El punto es saber apreciar cada lectura por lo que presenta y si es realmente útil y/o entretenido para el lector.
Para citar autores que han influenciado mi trabajo tengo que empezar por autores japoneses que me introdujeron al género de la novela ligera que empleo en este momento. Shoji Gatoh, Yashiro Takahashi, Noboru Yamaguchi, Kazuma Kamachi. Un autor de manga que ha influenciado mucho mi trabajo es Nabuhiro Watsuki. Es uno de los mejores guionistas que he leído y su excelente trabajo siempre me ha inspirado a dar lo mejor que puedo a la hora de hacer una relación entre diálogo y el desarrollo primordial de la historia.
De autores del resto del mundo, también son varios los cuales me han influenciado en los temas que desarrollo. Soy un gran fanático de la novela «A Christmas Carol» [Un cuento de Navidad] del autor Charles Dickens. Está muy claro que mucho del conflicto interno del bien y el mal del personaje principal en la novela de Damned Angel surge de la influencia de este cuento. Una historia de un hombre malvado que en el fondo quizás era otra persona atrapado entre tanta maldad. No puedo dejar afuera al maestro Julio Verne y al increíble trabajo de J.R.R. Tolkien que han inspirado siempre en mí el lado fantástico en lo que leo y escribo en papel.
La idea de realizar una temática del conflicto de la mitología judeocristiana viene más que de una influencia directa, yo lo llamaría indirecta.  Me explico. Para el tiempo en que empecé a idear Damned Angel, estaba muy enganchado con la serie de «Buffy: The Vampire Slayer» de Joss Whedon. Quería hacer un trabajo con un conflicto similar. Una especie de conflicto entre el bien y el mal, pero donde todo se vea desde un punto de vista de conveniencia social. Los vampiros en el programa podían ser parte del equipo de Buffy o no. No importaba mientras se mantuviese luchando por lo que consideraban correcto. Quería explotar esa temática de ocultismo y religión arcaica con misteriosos poderes. Videojuegos como Devil May Cry me ayudaron a fortalecer una temática relacionada con lo demoníaco e infernal, mientras que trabajos como Claymore y Karas pulieron mi deseo por hacer los combates dinámicos y gran parte de la historia.
Otros autores incluyen: Robert E. Howard, Alan Moore, Frank Miller, Mark Millar, Kevin Smith, Victor Hugo, Robert Louis Stevenson, Homero, Dante Aligheri. Estoy seguro de que muchos más, pero esos me vienen a la cabeza en el momento.

04—¿Qué novelas, películas, comics, series, te impulsaron directamente  a escribir una novela light de corte japonés?

—Como mencioné anteriormente, Buffy: The Vampire Slayer fue una de las cosas que me animó a escribir mi propia serie de libros. En novelas, una gran influencia para mi trabajo viene de la mano de Yashiro Takahashi con su light novel «Shakugan no Shana».  Tengo una fascinación por los personajes femeninos que se muestren relativamente joven, como en el caso de Shana, pero guardan algún misterio en lo que parece ser un exterior frágil. Es algo que he adaptado de una forma u otra en mis trabajos. Mucha influencia también existe de «Ruroni Kenshin» de Nobuhiro Watsuki, especialmente en el combate con armas. Su forma de desarrollar una historia es casi perfecta y gracias a él me exijo lo suficiente con cada cosilla que quiero desarrollar para mi novela.
De las películas puedo decirle que mi mayor influencia en el lado del ocultismo viene del filme «Evil Dead» de Sam Raimi. Es un filme aterrador y muy en tono con la imagen que me viene a la mente a la hora de desarrollar demonios.
En el departamento de los comics, mucha de la personalidad de algunos personajes fue influenciada de Punisher.  Realmente no he tomado mucho prestado aún de los comics para mi novela excepto el modo realista y humanista de muchos autores como Frank Miller.
Una base fundamental para la interacción entre personajes es el anime de «Evangelion». Para la comedia y el romance que existen ligados en mis trabajos, los trabajos responsables serían «Full Metal Panic!», «School Rumble», «Zero no Tsukaima», entre otros.

05—¿Cuál es el proceso que llevas a la hora de sentarte a escribir, que te inspira en ese momento mágico?


—Realmente hago algo muy extraño y bizarro. Incluso, quizás y sea motivo de burla. Para poder escribir, para poder generar esas ideas en una trama concisa, lo que hago generalmente es hacer una especie de juego de rol. La única diferencia en este caso es que… yo asumo el papel de cada uno de los personajes.
Algunos quizás lo llamarían hablar solo, o tal vez alguna etapa primaria de algún tipo de locura, pero la razón por la que hago esto es simplemente porque me ayuda a sintetizar mejor las ideas en una trama. El hecho de adentrarme en cada uno de los personajes al recitar su diálogo me hace sentir más cercano a ellos y poder expresar con más emoción lo que sienten y lo que dicen. Es mi manera de sentirme relacionado con mis personajes y eso me permite experimentar como lo desee con cada uno de ellos. Una vez he terminado mi sesión de improvisación de rol con la historia que planeo realizar, ya las ideas están cocinando fuertemente en mi mente y paso a plasmarlas en el papel.

06—¿Qué clase de canon estás trabajando en tus historias?

  —Mis historias planeo trabajarlas bajo un universo que, aunque no tengo un nombre concreto, le llamo por ahora las tres realidades. Es un universo que consta de tres diferentes realidades y todos los personajes están sujetos a alguna de ellas. Damned Angel se desarrolla en la tercera realidad, la realidad de nuestro universo. Prefiero no expandirme mucho en este tema porque aún todo está muy fresco.

07—Tenemos entendido que eres Ateo Agnóstico.  ¿Crees  que tu no creencia en una divinidad superior pueda interrumpir o afectar el futuro de tu trabajo literario en lo que respecta a las sagas de Damned Angel, pues, tu trabajo toma de la iconografía cristiana?, ¿cómo mantienes ese equilibrio?

  —Esta pregunta es la más común que todo el mundo me hace. Existe un viejo cliché que dice que el escéptico rechaza toda fantasía. Esto no es cierto, el escéptico meramente rechaza la fantasía como realidad, lo improbable lo mantiene como tal hasta que haya evidencia empírica suficiente para aceptar un hecho.  El escéptico, como yo, no rechaza la fantasía mientras el involucrado sepa que se sumerge en un mundo que es producto de su imaginación o la imaginación de otros.
¿Puede mi agnosticismo, que raya en el ateísmo, afectar directamente mi trabajo? Claro que sí. Incluso, ya lo ha hecho. Mis creencias le han dado una propiedad materialista, una propiedad física a los personajes, e incluso algunas limitaciones.

Pero antes de que los puristas empiecen a afilar las horquetas y a encender las antorchas, permítanme explicar.
Primero que nada, no estoy reproduciendo con punto y coma el canon bíblico ni judío. Mi trabajo expone un recuento del mito judeocristiano. Es una adaptación que aunque está basada en la ideología cristiana y judía, está expresada desde una nueva visión interpretativa en la cual me he tomado libertad artística para retransmitir su canon. El propósito de esto no es servir ni halagar mi ego como no creyente, más bien es un deseo ardiente de transmitir unas ideas que se apartan de lo estereotípico y convencional, y a su vez para darle lugar a esta historia en mi propio universo ficticio.

Si soy o no un creyente, me parece irrelevante para el producto final, porque aunque no sea creyente, si tenemos algo en común: ambos somos soñadores.

08—¿En la estructura de tu novela light, tienes pensado hacer otras historias independientes que se relacionen con Damned Angel, universos con historias conectadas a la saga?

Así es. Aunque quisiera dar mucho detalle sobre esto, prefiero reservar mis comentarios para un futuro ya que aún queda mucho para determinar todo con exactitud. Solo puedo decir que sí, tengo planeado desarrollar más historias que compartan relación con Damned Angel.

09—¿Qué podemos esperar de Damned Angel en esta segunda temporada? Nos imaginamos que algunas inesperadas sorpresas nos aguardan.


—Todo ha cambiado. Podrán esperar nuevos personajes, nuevas historias, nuevos propósitos, y sobre todo muchas peleas interesantes y conflictos.
Esta parte termina de fundamentar la base en la que se desarrollará toda la serie a partir de los siguientes libros. No quiero dar mucho a conocer, pero les prometo que será un viaje nuevo con nuevos elementos en la trama. Mas comedia y romance, pero manteniendo la brutalidad, el horror y la fantasía, presentes en la primera parte.

10—¿Qué tienes proyectado en un futuro con la saga en términos editoriales, entiendes que en estos momentos te resulta más favorable una proyección por los medios virtuales?

—Realmente quisiera en algún momento llegar a una publicación física. Me lo piden todo el tiempo, y es un inconveniente estar refiriendo digitalmente el trabajo, pasando enlaces de aquí para allá y a su vez también pasando archivos. No me parece 100% seguro. A veces temo por cuestiones como el plagio. Sin embargo, entiendo que todo debe ser un proceso y estoy feliz de poder formar parte de Zothique The Last Continent. Aprecio las oportunidades que me han dado como un escritor que se presentó sin ningún tipo de base, solo con su primer trabajo y muchas esperanzas.

11—¿Cómo escritor, tienes algún consejo para la hermandad  fanática que visita nuestro Blogzine?

—Mi consejo para todo el mundo es ser racional. Incluso a la hora de trabajar con lo irracional, con lo imposible, ser lo más racional posible. La racionalidad te permite mantener la serenidad para trabajar estructuras complejas en lo que desees, te permite trabajar en una manera que permite resultados muy pulidos. Y por último también diría, se tú mismo. No permitas que te aten ningunas cadenas mentales y físicas. Cuestiona todo, razona todo, y emplea lo que consideres correcto en lo que deseas alcanzar.

 –

FIN.

Un comentario en “TETRAMENTIS / Entrevista a Edwin Peter Barbes: Autor de la Light Novel «Damned Angel»

  1. Siempre es bueno escuchar y conocer sobre la vida de alguien, pero en este articulo se muestra la vida en esencia que le da forma a un ser el cual nos cautiva con su trabajo y nos permite transportarnos a tiempos en los cuales pensamos mucho pero no podemos imaginarlos con tanta fluidez.

    Peter Barbes: tu literatura tiene mucho futuro, eres un ser con un intelecto puro,y un gran conocimiento en todos los sentidos, y lo bueno es que sabes usarlos. Hermano me gusta mucho la forma y el contorno que le das a tu pulso, sigue así mi hermano.

    tienes mi apoyo.

Responder

