NEOSAPIENS / Borja Fresco Costal (Nekro): La Oscuridad Gótica Bajo Otra Luz

13inches cover (August 2009) - Nekro

13 inches cover ( first proposal ) - (August 2010) - Nekro

13inches (April 2007) - Nekro

Key Master Concept ( January 2008) - Nekro

Unnamed (October 2007) - Nekro

  Todavía queda por descubrirse las revelaciones de los estratos más profundos de nuestro inconsciente cuando la luz de nuestro estado consciente es hipnotizada por las formas de las manifestaciones creativas, la música, la poesía… el arte. Y esto estando aún despiertos pero bajo el hechizo de la admiración y el trance que nos provoca una obra cualquiera. En ese momento nuestro Ser se encuentra en dos estado de conciencia, en dos planos, uno de los cuales es imperceptible incluso para el que lo padece. Para percibirlo se necesitaría una especie de clarividente que pueda ver los sueños, pesadillas y fantasías que nuestro ser profundo está experimentando mientras conscientemente estamos fascinado con la obra en el estado despierto. Ni qué decir de lo que se puso en marcha en los estratos más profundos del Ser del creador al momento de hacer realidad aquello que nos fascina.

  Estas reflexiones son válidas para darnos una sensación de mayor control de nuestro estado al momento de enfrentarnos con la obra de Borja Fresco Costal (Nekro), artista español residente en Madrid, del que al parecer ninguna luz ha podido penetrar los detalles de su vida personal. No obstante, la luz de su imaginación ha descubierto zonas desconocidas de la Fantasía Oscura, literalmente su obra es experimentar la Oscuridad Gótica Bajo Otra Luz. Es difícil imaginar todos los sueños, pesadillas y fantasías que se ponen en marcha en un estado superior de conciencia mientras estamos sumergidos sin cuestionarnos en sus mundos, en los cuales el Ying Yang oficial —el establecido por las leyes del lado oscuro de su alma— se manifiesta en los impactantes contrastes del rojo y el negro, al menos en los ejemplos más hermosos de su arte digital. Al parecer, en su increíble evocación de una Época Victoriana a caballo entre un Steampunk viciado de barroquismo y el gótico más ortodoxo que puede rastrearse desde Horace Walpole hasta Edgar Allan Poe, Fresco Costal intuitivamente comprendió que bajo la luz de su energía creativa, de su arte de conjuros digitales, el único color que podía profanar su oscuridad gótica era el rojo: símbolo de la sangre que se derrama en su nombre en sacrificios que son celebrados a tientas.

  Pero no importa mucho que nuestro estado de conciencia despierto no se de cuenta en el momento de lo que sucede en un estado más profundo de ella, tras la fascinación que nos embriaga con una morbosidad tenebrosa ante las piezas de Fresco Costal… pues siempre habrá una noche, en la que podremos parafrasear las primeras líneas del poema «El Cuervo» de Poe: «Érase una vez en una espantosa media noche…», en la que más de un horror fascinante en forma del arte digital más inmaculado vino a tocar las fúnebres puertas del mausoleo de nuestro estado ordinario de conciencia; de nuestro aburrido día a día sometido al acuerdo perceptual que compartimos con el resto de los humanos. En ese momento sólo nos quedará exclamar… ¡Demonios, en verdad soy yo el hogar dulce hogar de todas estas visiones! Si te resulta demasiado, para aliviarte sólo piensa en lo que puede estar alojado en el hogar dulce hogar de la imaginación de Borja Fresco Costal.


 Odilius Vlak


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s