INTROVISION / Un Año Más en el Futuro Lejano

  ¡Qué hermoso es el amanecer de un nuevo día, de un nuevo año… en el crepúsculo de la vida en el futuro lejano! Celebramos en este presente la mágica agonía de la luz sobre el lecho de nuestro amado continente: Zothique The Last Continent. Celebramos con los logros en la realidad de este Blogzine de las cosas que no son pero que deberían ser durante el pasado año, 2011, los esplendores de la fantasía oscura imaginada por nuestro patriarca, Clark Ashton Smith, en ese lejano futuro. Cada uno de los miembros de este Templo Virtual, así como cada uno de los afortunados Hermanos Fanáticos cuya fantástica fatalidad los ha hecho abrevar en el oasis de brebajes mágicos a mitad de un infinito espectral… Celebramos los pálidos rayos que en este presente nos envía una aurora muerta hace tiempo en ese lejano futuro.

  El 2011 —nuestro segundo año desafiando la ilusión de la luz y toda la realidad ordinaria que ilumina— fue un año que, entre otras cosas, nos enseñó el valor de una perseverancia obstinada, de la voluntad de poder, la dedicación, el amor, el fanatismo, la veneración y el desprecio necesario por las voces antagónicas a la hora de sostener un proyecto como el de una publicación regular, en este caso una revista virtual, como lo es nuestro Blogzine. Las caídas y los heroicos ascensos de los sepulcros que el día a día abrió a nuestros pies en forma de obstáculos de todo tipo fueron, en el peor de los casos, divertidas excursiones a nuestros infiernos interiores; de los cuales emergimos más fortalecidos y decididos a trazar con nuestra devoción el sendero que nos lleve hasta el mismo final imaginado por Klarkash-Ton; y esto junto con las diferentes expresiones de la creatividad imaginativa a las cuales les hemos hecho un voto de fidelidad: un voto que se extiende hacia el pasado y se inclina ante los maestros que nos precedieron en esta procelosa parcela de la creatividad; se alza orgulloso en este presente en el cual lo hemos jurado; y se lanza hacia el futuro con la seguridad de hacerlo hacia sus propios dominios. De manera que, pese a dos o tres tropezones y decepciones, por lo demás necesarios… nuestro Darwinismo Espiritual y nuestro principio de la Ley del Pensamiento Más Fuerte… continúan su marcha para morir junto a los habitantes de Zothique en ese lejano futuro.

  En lo que respecta a las secciones que estructuran el contenido de nuestro Blogzine, vimos como algunas no se publicaron durante el 2011 tal como se notificó en la primera Introvisión de ese año, es el caso de Alterecos4.d; sección para la cual aún no se visualiza en el futuro cercano su levantamiento  de la tumba en la que ha caído. En verdad son muchas las responsabilidades que el mundo real nos oferta, y entre ellas están las de otras empresas creativas que obviamente absorben tiempo y energía. En el caso en específico del monje negro de la medieval Averoigne, Odilius Vlak —responsable de dicha sección y el que escribe las líneas de ésta—, ha decidido luchar una guerra creativa en varios frentes, con la esperanza de ganar en uno de ellos. Así que, la sección Alterecos4.d, representa una de las caídas dentro de uno de los sepulcros que la realidad de una publicación periódica abrió a nuestros pies. Eso no significa que no tenga posibilidad de resucitar.

  Imagixmundi —nuestra sección semanal de historietas— quizás constituyó la caída más desastrosa de todas las del 2011 en nuestro Blogzine. Pues la magistral novela gráfica, «Via La Niña de las Rocas», que a manera exclusiva se había estado publicando desde inicios del 2010, vio el curso de su nietzscheano destino interrumpido por la caída dentro de un sepulcro del cual, al menos en nuestro Blogzine, no se levantará. Suponemos que esas cosas suceden. Ha sido un duro golpe, ya que dicha novela gráfica no sólo era un producto exclusivo de nuestro espacio, sino también un producto exclusivo dentro de la oferta creativa general en ese campo, gracias a su originalidad visual y temática. Pero no es tiempo para llorar ante la leche derramada —o la sangre—, sino de mirar hacia delante. Con esto le anunciamos que la sección Imagixmundi si se levantará de su sepulcro muy pronto, con una oferta posiblemente más breve en cuanto al tipo de historias que publicaremos: historia cortas que no se extiendan más allá de dos o tres ediciones. Es posible también que su publicación sea quincenal. Bueno ya veremos. No podemos dejar este apartado sin enviarle un saludo a nuestro venerable, Arcadio Encarnación, creador de «Via La Niña de las Rocas», y agradecerle por el tiempo que compartió el fruto de su imaginación con nosotros.

  Una sección que hasta ahora no ha caído dentro de ningún sepulcro es nuestra sección literaria, Tetramentis. Para empezar esta sección mantendrá su esquema semanal de publicación. Durante el 2011 dicha sección vio desfilar una caravana de hermosas metáforas e historias espectrales que están destinadas a existir en el espacio sin tiempo de las imaginaciones más exigentes. El año se inició con la publicación del libro de poemas en prosa «Tumbas sin Fondo», del monje negro de la medieval Averoigne, Odilius Vlak. A continuación lo siguió el esbozo de un verdadero Big Bang: el universo inédito de la saga, «Las Crónicas de Zhor», de nuestro sumo sacerdote, editor y director, Markus E. Goth. Con la presentación de este universo, Markus no sólo sembró las semillas de una imaginativa carrera literaria —pues oficialmente él es ilustrador—, sino que nos llevó hasta el umbral de lo que sin dudas será una de las sagas más originales en los anales del género de la Fantasía Oscura. Hagámosle sacrificios a Thasaidon, Cthulhu y Lucifer para que su energía creativa no caiga dentro de una de las Tumbas sin Fondo que se abren más allá de los límites del libro del monje negro.

  Luego de esto, alguien resucitó: nuestro archidemonio, Morgan Vicconius Zariah. Luego de todo un año sin publicar, Vicconius nos bendijo con cuatro textos que se publicaron en el mes de septiembre del 2011. Y lo mejor de todo es que dichos textos representan las primeras semillas de una oscura siembra titulada «Hechizos Primordiales», el primer libro de nuestro archidemonio.

Del cual esperamos que todos sus conjuros se entonen en nuestro Blogzine. Así que le agradecemos a Vicconius su participación, ya sabemos lo difícil que es a veces abandonar la comodidad de nuestro sepulcro.

  ¿Y qué decir de Edwin Peter Barbes y su Light Novel, «Damned Angel Genesis»? Sólo que los resplandores de la Segunda Temporada —publicada de octubre a diciembre del 2011— aún nos enceguecen. Y que bueno que así sea. Pues en la oscuridad de dicha ceguera visualizamos la realización de una de las primeras Light Novel en lengua española, y ni hablar sobre su originalidad. Nos enorgullecemos de que nuestro Blogzine haya sido hasta ahora el medio de lanzamiento al mundo de ese universo, en el campo de batalla exclusivo de la sección Tetramentis. Obviamente, en el 2012… la sangre seguirá corriendo.

  El 2011 fue un gran año para nuestra sección de traducciones inéditas en español, Runes Sanguinis. Durante ese año el monje negro no sólo tradujo artículos y ensayos sino también una serie de historias de ciencia ficción pulp hasta ahora inéditas en español del venerado Clark Ashton Smith. De hecho lo último que se publicó fue un ensayo cuya temática era la relación de Smith con la revista pulp de ciencia ficción, Wonder Stories, en la cual la mayoría de las incursiones de Smith en dicho campo se publicaron. Huelga decir que todos los miembros de este Blogzine nos sentimos orgullosos por el aporte de este pequeño granito de arena al universo de la ficción de género en español y al Fandom que lo sustenta. Por otro lado, ha sido una forma sincera de honrar la obra de uno de los más grandes genios en la historia de la literatura fantástica; tomando trabajos que habían sido ignorados por las editoras oficiales. Pero por algo somos fanáticos… ¿no?

  En cuanto a nuestra galería mensual de Neosapiens, el cambio más importante fue la división de los trabajos a exponer en cuatro temporadas encarnando una temática específica. La primera, dedicada a artistas clásicos especialmente decimonónicos; la segunda, dedicada a las portadas de revistas que han constituido los pilares sobre los cuales se sustentó, y se sustenta,  todo tipo de ficción imaginativa; la tercera, a ilustradores clásicos del siglo XX, hijos de la industria editorial desarrollada en dicho siglo; y la cuarta, a artistas contemporáneos cuyo medio de expresión es el mundo digital. Esta sección continuará publicándose como siempre el primer lunes de cada mes. En cambio, el acostumbrado artículo que acompañaba la galería ya no se publicará; pues toda la información sobre el artista correspondiente y su obra, será incluida en la Introvision de dicha edición.

  Y ahora que hablamos de cambios, aprovechamos para informar de ciertos cambios en los periodos de publicación de dos secciones: los editoriales especulativos y conceptuales de las Introvisiones y la sección Runes Sanguinis. A partir de este año 2012, las Introvisiones ya no serán semanales sino mensuales; publicándose el primer lunes de cada mes al igual que la sección Neosapiens. Así mismo, la sección Runes Sanguinis ya no será quincenal sino mensual también; a ser publicada el segundo miércoles de cada mes. Con esto solucionamos un problema de tiempo de parte del monje negro, Odilius Vlak, responsable de ambas, reestructurando de paso el Blogzine en un formato mensual. Lo que vayamos a publicar durante el mes, poco o mucho, se anunciará obviamente en la Introvision de lugar al principio del mismo. Creo que con esto ya podemos pasar al contenido de la edición de este mes.

«Debo crear un Sistema o ser esclavizado por el Sistema de otro hombre. No razonaré ni compararé; lo mío es crear.»

 [Palabras proferidas por Los en el poema «Jerusalén: La Emanación del Gigante Albión», de William Blake]

  Con esta cita introducimos el personaje que protagonizará nuestra primera galería del 2012 en la sección Neosapiens: el poeta, artista y visionario, William Blake [1757-1827]. Muy pocos como él pueden llamarse el creador de todo un sistema, de toda una mitología visionaria que constituye uno de los corpus simbólicos más ricos de toda la civilización occidental; uno que abrazaba la idea de que la imaginación es «el cuerpo de Dios» y la «misma existencia de la humanidad». Clasificado dentro del movimiento Romántico pero también dentro del Pre-Romántico, esta «gloriosa luminaria», como lo describió William Rossetti; que cantó las alabanzas de las Revoluciones Francesa y Americana y fue influenciado por ellas, así como por el pensamiento místico de Jakob Böhme y Emanuel Swedenborg, fue al mismo tiempo un artista que le dio cuerpo a sus visiones poéticas y a las de otros escritores con sus dibujos y grabados. De los cuales intentaremos exponer una porción representativa y equilibrada de su vasta producción. Desde trabajos tempranos como «Una Isla en la Luna» y «No Hay Religión Natural»; pasando por sus Cantos de Inocencia y Experiencia; profecías continentales como «América una Profecía» y «La Canción de Los»; su seminal «El Matrimonio del Cielo y del Infierno», y un largo etcétera de obras monumentales… Blake construyó una de las mitologías más complejas de todos los tiempos. La mayoría de dichos trabajos tienen su expresión visual en los grabados de Blake. También ilustró trabajos ajenos, como: «El Paraíso Perdido» de John Milton; «La Tumba» de Robert Blair; «Cabezas Visionarias» de John Varley; «El Libro de Job»; «La Divina Comedia» [inconclusa], entre otros. Así que de la mano de personajes mitológicos como Ahania, Albion,  Bromion, Enion, Enitharmon, Fuzon, Grodna, Har, Leutha, Los, Luvah,  Orc,  Spectre, Tharmas, Thiriel, Tiriel, Urizen, Urthona, Utha y Vala los introducimos a sus visiones.

  Ya lo dijimos… En el 2012 seguirá corriendo la sangre. Y se derramará de la continuación de la Segunda Temporada de la Light Novel, Damned Angel: Genesis, de Edwin Peter Barbes. El Capítulo XV, titulado: «Una Bestia de Mil Cabezas», los invita a pasar por la sección Tetramentis los jueves 5 y 12 de este mes. Pues tanta sangre necesitará de dos semanas para poder derramar su última gota. El jueves 19, será interrumpida la continuación de la saga con la publicación de un homenaje a Edgar Allan Poe en el contexto del  aniversario de su nacimiento. Es un homenaje en conjunto de nuestra revista y la Compañía de Comic Dominicano, Moro Studio. Ya para el jueves 26, retomaremos nuestra Light Novel, con el Capítulo XVI: Posesión. Y con él cerramos el mes de enero en esta sección.

  En la sección Runes Sanguinis, correspondiente al miércoles 11 de este mes publicaremos la traducción de un revelador artículo que tiene mucho que ver con el protagonista de nuestra galería. Su título: «William Blake y la Naturaleza de la Fantasía», del autor Matthew David Surridge, la misma pluma que escribió el acertado ensayo que publicamos en el contexto del Dossier Lovecraft 2010: «El Estilo Adjetivado de H. P. Lovecraft». Ojo con este autor, pues durante este año traduciremos una serie de sus artículos publicados en la revista Black Gate. Ellos exploran el carácter fantástico del movimiento romántico y de otros ejemplos del siglo XIX.

  Bueno, creo que ya basta. No quiero provocarle una indigestión por un exceso de información en el hermoso amanecer de un nuevo año desde aquí, en el crepúsculo de la vida en el lejano futuro. Y nuevamente, dando el toque de trompeta del inicio de este año 2012, que lamentablemente para las Profecías Mayas no será el último; no, pues ese honor le está reservado a la profecía de Klarkash-TonEl horizonte de los murciélagos es más lejano que el de las águilas.

 –

  Odilius Vlak

 Jefe de Redacción

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s