NEOSAPIENS : Frank Kelly Freas : La Audacia de una Imaginación Congelada y Diluida en la Magia

 Frank Kelly Freas

Firma - Frank Kelly Freas

Thinking Beyond the Edge - Frank Kelly Freas

Mister Justice - Frank Kelly Freas

Operation Luna - Freas Frank Kelly

Pandoras Planet - Frank Kelly Freas

The Door Into Summer - Frank Kelly Freas

   Adentrarnos en el cerebro de un artista y explorar aquellos momentos donde su imaginación se ha expandido  como un  Bing Bang Universal, es una tarea alto difícil, y las cosas se complican aún más, cuando esa imaginación  empieza a expulsar mundos y situaciones que se congelan en un espacio infinito, pasando luego por un devenir maravilloso, para concluir diluidas como trazos audaces en soportes bidimensionales. Este instante de iluminación creativa [así le hemos nombrado] convertido en un ¡EUREKA!, como primera concepción de una idea, definirán el proceso acabado entre el soporte y quien plasma la idea;  pero,  el proceso no  termina con la existencia abstracta de formas y colores, convirtiéndose finalmente el espectador, en el mejor critico de la imagen que ahora adorna todos los kioscos y las librerías de un New York de los años 50. Al sostenerla, nuestras manos se mueven temblorosas, convirtiéndonos en adictos mensuales del producto que transporta nuestra imaginación a mundos insospechados, siendo nuestro cerebro el receptor definitivo del Apocalipsis de colores que ahora adorna la portada de noviembre de la revista pulp Weird Tales. Las monedas ruedan en el mostrador de la Stand Books, emitiendo varios sonidos que en nuestra imaginación se confunden con la melodía  del fauno que toca su flauta en un mundo de gamas grises y misteriosas. ¿Y quién es el responsable de que nuestra adicción se sostenga en este día lluvioso y goce del deleite de explorar cada página como si esta fuera más que una experiencia orgásmica? Miro la imagen,  y una  firma exótica anuncia un nombre: «Freas». Y me digo sonriente: «Genial, otro mago más que adornará las estanterías de mi biblioteca». En aquellos instantes me confundo con la muchedumbre sin imaginarme la trascendencia que tendra Frank Kelly Freas en el mundo de la Fantasía y especialmente de la Ciencia Ficción.

Weird Tales - November 1950 - Frank Kelly Freas

 Weird Tales - January 1953 - Frank Kelly Freas

Frank Kelly Freas nació un 27 de agosto de 1922 en Hornell, New York, Estados Unidos. Hijo de dos fotógrafos, Francis Kelly y Miriam Silvestre, fue criado y educado en Canadá. Recibio parte de su educación en  la Escuela Lafayette High en donde se unió al club de dibujo; tomando clases con la profesora Elizabeth Weiffenbach. Después de la secundaria, trabajó con su padrastro en la compañía aérea de Curtis-Wright. Él solicitó un trabajo en el departamento de arte y fue contratado para laborar en su fábrica en Columbus, Ohio. El 27 de octubre de 1942, se unió al Cuerpo Aéreo del Ejército Norteamericano bajo el nombre de Francisco Sylvester Kelly, sirviendo dos años en la Escuela de Mecánicos de Aviación en Keesler Army Airfield en Biloxi, Mississippi. A finales de 1944 fue reasignado al Pacífico Sur como fotógrafo de vuelo de reconocimiento, donde se desempeñó hasta su descarga como sargento a principios de 1946. Después de la Segunda Guerra Mundial regresó a vivir con su madre y su padrastro en la 3197 Roosevelt Drive en Massillon, Ohio. Allí se dedica a buscar trabajo como artista comercial. Posteriormente dicide asistir a la universidad en el Instituto de arte de Pittsburgh. En 1950, cuando aún era un estudiante de arte, ganó el primer premio en un concurso de diseño patrocinado por la tienda Lane Bryant de Pittsburgh. Ese mismo año envía ilustraciones de portadas no solicitadas a los cuentos de la revista pulp Weird Tales; la calidad de su trabajo fue aceptada para una de las  publicaciones. La carrera como ilustrador de portadas de Fantasía y Ciencia Ficción empieza para Freas en noviembre de 1950, con la pintura titulada  «El Flautista», para una historia H. Russell Wakefield, «La Tercera Sombra»; un número donde también participaron Quinn y Fritz Leiber

 Astounding SciFi - Oct 1953 - Frank Kelly Freas

Astounding SciFi - Sept 1954 - Frank Kelly Freas

MAD - 1962 - Frank Kelly Freas

Skylab Patch - Frank Kelly Freas

El fluir de los años venideros fueron de total creatividad e imaginación para Freas, una monumental carrera de 50 años ininterrumpidos de pura creatividad; con conceptos cada vez mas frescos y coloridos, donde se nos presenta al extraterrestre agradable, seguido de situaciones espaciales de total originalidad; mujeres sensuales y representaciones con un toque humorístico que se han convertido en todo una iconografía en la cultura pop y servido de modelo a muchos artistas de este  medio de expresión. Creador de innumerables portadas para libros y revistas, en particular para la Astounding Science Fiction, Analog, la revista Mad [siendo uno de los primeros en pintar portadas del personaje icónico y carismático, Alfred E. Newman]. También  desde 1958/62 realizó portadas para Ballantine Books, Avon,  los 58 libros de Láser [convertidos en la actualidad como piezas de colección], Ace Book, entre otras publicaciones. Fue editor y artista para los primeros 10 libros de Ráfaga Estelar. Igualmente fue creador de las ilustraciones de los dibujos animados de Bernard Shir-Cliff’s The Reader Wild, encargadas por la Ballantine Books. Es importante destacar que en 1973 fue comisionado para crear el diseño de la insignia para el programa NASA Skylab. En 1977 fue encargado por la banda de rock Queen para pintar la portada de su álbum  News of the World: recreando una versión alterada de la cubierta del robot triste que ilustro para la Astounding Science Fiction de octubre del 1953.

Freas fue el primer artista de la imagen en recibir diez premios Hugo. Todavía ningún artista de la ciencia ficción ha logrado esta titánica hazaña; y no es para menos, pues fue un creador muy activo  en su trabajo del mundo de la  Fantasía y la Ciencia Ficción. Fue invitado de honor en la Worldcon, el Chicon IV [1982] y el Torcon 3 [2003]. Se casó dos veces, su primera esposa fue Pauline [Polly] Bussard en 1952, quien muere de cáncer en 1987; y su segunda esposa la Dra. Laura Brodian. Frank Kelly Freas expiró su último aliento de vida a la edad de ochenta y dos años, el día 2 de enero del 2005.

Como dije hace muchos años cuando sostuve por vez primera la cubierta de la Weird Tales, entender  y explorar la génesis de un creador no es una tarea sencilla, y ver su desarrollo a través del tiempo, nos posiciona  en una experiencia estética que cada receptor hace suya, ese «Ser y no Ser»  es lo que ha inspirado a personas con el talento y la capacidad de Frank Kelly Freas, a dejarnos llevar  por sus paisajes cósmicos y las situaciones de sus personajes.

EPÍLOGO

Todavía conservo la  cubierta, y el proceso de oxidación de medio siglo de existencia le ha dado esa sensación añeja que te transporta a esos años dorados de una era que estaba próxima a su fin;  y aun hoy, escucho el estruendo mágico de las  monedas al caer en el mostrador de la librería, emitiendo en mi memoria la misma melodía del extraño flautista, que de un salto expulsaba burbujas de luz. Donde te encuentres Freas,  espero que tu  imaginación toque una nueva melodía mágica alrededor de otro Bing Bang Universal, trayendo consigo imágenes congeladas, que serán diluidas en hermosos trazos en tu próxima rencarnación.


Markus Edjical Goth

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s