NEOSAPIENS : Tomasz Jedruszek [Morano]: Metamorfosis Fantástica de un Creador

Tomasz Jedruszek (Morano)

“Alguien dijo: “el artista debe sufrir un gran dolor para ser productivo”, pero estoy más que feliz ahora,  y mi mente está casi explotando con ideas frescas. Voy a estar seguro para producir mucho más nuevas obras que vendrán, y espero que estés listo para ello.”

 Tomasz Jedruszek [Morano]

Neder Hukud - April 2006 - Tomasz Jedrusek (Morano)

Biker - April 2007 - Tomasz Jedrusek (Morano)

Alexandria - April 2007 - Tomasz Jedrusek (Morano)

FailedUplift - Tomasz Jedrusek (Morano)

1governor - Tomasz Jedruszek (Morano)

Fall of Vesskhala - Tomasz Jedrusek (Morano)

Lesovica - Tomasz Jedrusek (Morano)

Yona - March 2008 - Tomasz Jedrusek (Morano)

 Un universo tan vasto como el género fantástico, se ha transformado y evolucionado al pasar el tiempo; llevando consigo una amplia gama creativa distribuida en diferentes caminos para llegar siempre a una sola matriz y convertirse en el nacimiento de algo nuevo. En un principio,  el hombre en la búsqueda de su existencia se alimentó  de mitos y alegorías que dieron  como resultado el enriquecimiento de nuestra cultura actual. Esa asociación de lo mitológico, dio como resultado personas que creyeron [y aún hoy en día creen] en la existencia de una dimensión desconocida,  proyectada como una señal de radio que llega al iniciado por un instante; impregnándose en la colectividad social, dejando huellas que serán continuadas por otros creadores con las mismas inquietudes.

  El escritor y el artista de la imagen, son los principales artífices de lo mitológico-imaginario, en el cual siempre terminan  iniciándose en la magia envolvente de lo fantástico. Estos dos cerebros fusionados en una misma idea, nos han brindado una metamorfosis especulativa que tuvo su Bing-Bang en el mundo de la Era Pulp y que para fortuna nuestra, sigue evolucionando en nuevas propuestas y medios tecnológicos. En el primero, su metamorfosis ha explorado aventuras tan emocionantes como  «La Ilíada» y la «Odisea», seguidos de obras como «La Divina Comedia», hasta especulaciones tan horrorosas como las obras del maestro  H. P. Lovecraft. Y qué decir de esos mundos de ensueños descritos por un Lord Dunsany o Clark Ashton Smith; y claro está, no podemos olvidar la Ciencia Ficción y sus otros derivados, siendo todo esto, una pequeña fracción de la evolución que tiene la literatura de género hoy en día. Por otro lado, y guardando esa misma similitud, en el artista, su imaginación de lo fantástico empieza con las primeras inquietudes del hombre de las cavernas por representar su entorno, mitos y leyendas, continuando actualmente con las especulaciones del Anime japonés. Una metamorfosis que se ha servido de los medios tecnológicos para evolucionar y que artistas como Tomasz Jedruszek [Morano] han tomado como su modelo a seguir.

  Tomasz Jedruszek [Morano] es un artista de la ilustración digital nacido en 1977 en Polonia, es un profesional graduado como Master of Architecture. Trabaja como artista independiente para empresas  y  editoriales tales como: White Wolf Publishing, Fantasy Flight Games,  MongoosePublishing, entre otras. Sus conceptos e imaginería se han concentrado hasta ahora en la elaboración de trabajos por encargo en donde ha explorado diferentes géneros de la fantasía. Sus ilustraciones más representativas han sido en su mayoría del género de Fantasía Épica. En ellas podemos destacar las magníficas ilustraciones preparadas para el juego de rol «Game of Thrones» de la empresa Fantasy Flight Games, y como él mismo ha manifestado en varias entrevistas: «No voy a hacer ninguna lista superior o clasificación de mi trabajo, yo pinto lo que me han asignado como trabajo independiente».

  En la obra de Tomasz Jedruszek se reflejan las situaciones del ser humano, sus conflictos y emociones, donde el paisaje y lo tecnológico sirven de trasfondo emocional y nostálgico. Él mismo nos comenta: «Me gusta pintar el cuerpo humano en general, por supuesto, una anatomía es realmente un reto, pero yo también pongo mucha atención a las emociones de mis personajes, y es por ello que creo que es un tema muy interesante».

  Sin temor a equivocarnos, las ilustraciones de Tomasz Jedruszek son un gran espectáculo visual que reflejan la valentía y la fuerza de voluntad de sus protagonistas. Él se busca en su interior exigiendo un realismo que plasma digitalmente en cada imagen. Nos parece como si estuviéramos asistiendo al acto consumado de las situaciones que el artista nos presenta, congeladas como si fueran fotos reales que transmiten muchas veces una atmósfera envolvente en cada una de sus escenas; trasportándonos hacia mundos épicos y terminando en algún confín de la galaxia rodeados de ciudades y maquinarias de ensueño. ¡En hora buena!… otro creador se ha convertido en una metamorfosis más de la reingeniería creativa.

Fin.


Markus Edjical Goth

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s