NEOSAPIENS : Arthur Rackham: Una Divinidad que Llegó de Mundos Fantásticos

Arthur Rackham

The Ring of the Niblung - The Valkyrie 01 - Arthur Rackham

The Ring of the Niblung - The Valkyrie 02 - Arthur Rackham

The Ring of the Niblung - The Valkyrie 03 - Arthur Rackham

The Ring of the Niblung - The Valkyrie 04 - Arthur Rackham

The Ring of the Niblung - The Valkyrie 05 - Arthur Rackham

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Para entender una divinidad que dio forma a mundos de ensueños, tendríamos que buscar la raíz de su nacimiento y ver los acontecimientos que se desarrollaron en el transcurso de su época. Podemos afirmar con toda certeza que nuestro dios de cuentos de hadas, nos daría el permiso de sumergirnos en esos mundos de fábulas, donde la creatividad para encontrar nuevas soluciones gráficas se convirtió en el impacto de sus lectores. Entonces… imaginemos a un niño británico de principios del siglo XX hojeando anonadado uno de los tantos libros de hadas que dio vida aquella divinidad; pero, nos tomaremos la libertad (con el debido respeto a nuestro homenajeado) de cambiar el título de aquel libro de hadas, por el nombre de «Edad de Oro de la ilustración  infantil desde el siglo XIX hasta principios del siglo XX» y empezaremos de esta manera: había una vez una Edad de Oro que surgió de la mano de grandes seres inquietos, que buscando una perfeccion grafica lograron que sus trazos quedaran impresos en los libros de fábulas infantiles de mediados del siglo XIX. En Inglaterra, Sir Jonh Tenniel (1820-1914) es quien inicia esta epoca dorada dejando una huella imborrable con sus  ilustraciones clásicas encargadas por el escritor Lewis Carrol para «Alicia en el país de las maravillas» (1864) y «Alicia a través del espejo» (1872). Paralelamente, hubo una serie de movimientos artísticos emergidos por la necesidad e inconformidad del arte en la Inglaterra del siglo XIX; y fue así que en 1848 nace la llamada Hermandad Prerrafaelita (Pre-Raphaelite Brotherhood): artistas de diversas ramas inspirados en las ideas del escritor Jonh Ruskin sobre un renacimiento gótico que contrarrestara la revolucion industrial. Posteriormente, para 1880 surge el movimiento Arts & Crafts, escuela artística dirigida por William Morris y Walter Crane, cuya filosofía consistía en revalorizar los oficios medievales en plena época victoriana. Se caracterizó por el retorno a la naturaleza con el uso de formas onduladas y delicadas, siendo este concepto ornamental de gran utilidad para los ilustradores de libros como recurso novedoso en la presentacion y visualizacion de sus obras. Entre sus grandes exponentes tenemos ilustradores tales como: Arthur Hughes, Richard Doyle, Walter Crane (considerado el padre del libro-album moderno), Randolph Caldecott, Kate Greenaway, entre otros.

   La evolución del Arts & Crafts se fusiona más tarde con la corriente de renovación artística denominada Modernismo o Art Nouveau, desarrollándose esta corriente artística en toda Europa entre los años 1892 y 1902. Es importante destacar que este arte decorativo se difundio en todos los medios artísticos de la época, teniendo  las artes gráficas un papel muy profuso  a través del diseño de cubiertas de libros, ilustraciones de publicaciones en todos los ambitos o el diseño de tipografías ornamentales para imprentas. En pocas palabras, un artista de la imagen tenía una gama de opciones creativas que  le permitían medios de subsistencia más variados.

  El Art Nouveau abre sus puertas a propuestas bien personales e innovadoras como las del ilustrador Aubrey Beardsley (1872-1898), convertido en pieza a seguir por una generación de ilustradores de finales del siglo XIX y principios del XX; que veían en él un artista audaz y atrevido en las publicaciones de libros

ilustrados. Este gran exponente del modernismo gráfico se convirtió en fuente de influencia por sus delicados dibujos que acaso nos recuerdan a los grabados japoneses, y fue precisamente por ese toque innovador que ilustradores como Arthur Rackham, Edmund Dulac y otros colegas de la época, tuvieron ese impulso de experimental nuevas soluciones técnicas y gráficas.

Un nuevo siglo XX, marca las pautas de una visión más progresista e innovadora en cuanto a ideas y descubrimientos. Europa, como continente madre, arranca con una serie de movimientos llamados las vanguardias históricas. El artista siente la necesidad de una nueva renovación y ruptura radical con el lenguaje artístico que había venido siendo aceptado desde el arte clásico, transmitiéndose todas estas inquietudes en las diferentes expresiones del arte.

  Como ya hemos expuesto, el siglo XX llega con un hambre radical de cambios en todos los aspectos y si los artistas con sus diversas vanguardias y movimientos fueron la piedra angular para estos cambios, la tecnología industrial y más en lo que respecta a la impresión no se queda atrás: perfeccionando el uso de los colores en el soporte de papel, innovando en la tecnología de la impresión a cuatro colores o cuatricromía. Esto propicia el uso de la técnica de acuarela por los ilustradores, dando como resultado la aparición del libro de lujo como regalo o gift book. En Europa, principalmente en Inglaterra, el predominio de los libros ilustrados llega a su punto más excelso. Numerosos ilustradores de gran ingenio y creatividad aprovechan este momento de grandes luces, llegando a ser uno de los más populares la divinidad que hoy ilumina estas páginas ilustradas, no referimos al gran ilustrador Arthur Rackham.

  Arthur Rackham nace en Londres un 19 de septiembre de 1869, cursa sus estudios artísticos en la Escuela de Arte Lambeth (1884-1891), entrando simultáneamente como oficinista en la Westminster Fire Office, en 1892. Deja su trabajo de oficinista y empieza a trabajar para el periódico The Westminster Budget como reportero e ilustrador. Ilustra la edición de los «Cuentos de los Hermanos Grimm»  con gran éxito en 1900. Por sus innovaciones e imaginería, Rackham se consolida como un artista muy popular en la Inglaterra de principios del siglo XX. Para 1905 realiza una edición limitada de la obra del escritor Washington Irving  «Rip Van Winkle»; en 1906 ganó una medalla de oro en la Exhibición Internacional de Milán, y más tarde, en el año de 1911, gana otra medalla en la Exhibición internacional de Barcelona.

  Rackham tuvo influencias de artistas como Alberto Durero, Albrecht Altdorfer, y también podríamos señalar el arte oriental japonés. Esta admiración hacia artista de siglos anteriores y la ventaja que ofrecía la imprenta de la época, le llevaría a tener un gran gusto por la línea y los detalles, impregnándoles un realismo bien convincente a cada una de sus creaciones. El uso técnico de colores apagados en sus ilustraciones mitigaban de una manera magistral los defectos que pudieran tener la impresión, fusionándolos, para convertirlos en parte de la obra. Ilustró alrededor de 60 obras, entre las que se encuentran trabajos de William Shakespeare, Charles Dickens, Jonathan Swift, Izaak Walton, John Milton y Edgar Allan Poe, así como varias colecciones de cuentos de hadas. Entre ellos destacan «Peter Pan en Kensington Gardens», de James M. Barrie, en 1906; «Alicia en el país de las maravillas» (1865), de Lewis

Carroll, en 1907; «Canción de Navidad» (1843), de Charles Dickens, en 1915; y «El consumado pescador de caña» (1653), de Izaak Walton, en 1931. También realizó ilustraciones para libros orientados hacia lectores adultos, como «El sueño de una noche de verano» (1908); «Undine» (1909); «The Rhinegold and the Valkyrie» (1911), entre otros.

  Su último aliento de vida carnal se marchitó en este plano físico por una enfermedad cancerígena en su casa de Limpsfield, el 6 de septiembre de 1939. Dejó un gran legado fantástico y de la imaginería que se ha mantenido hasta hoy y se mantendrá para toda la posteridad.

Fin.


Markus Edjical Goth

 

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