INTROVISION / La Isla que Será el Continente de Zothique

 –

  Desde hace más de tres años, la imaginación y un propósito creativo que cabalga a lomos de la perseverancia y la voluntad de imponer una nueva realidad, han extendido un puente que une dos espacio-tiempo diferentes: el de una isla caribeña llamada República Dominicana ¡Quisqueya!: donde el sol arde como si la leña que alimenta su fuego fueran los huesos de hombres muertos en el vigor de su juventud, y el del continente imaginario de Zothique, última porción de tierra que invadirá el espacio de este planeta tierra en un punto del tiempo mítico de su creador, Clark Ashton Smith: donde en cambio, el sol arderá con una radiación famélica, como si los huesos que alimentarán su fuego fueran los de ancianos con su energía degastada por las indiferentes leyes de la vida.

  Los nigromantes en potencia, cuyos conjuros se expresan en el presente a través de palabras e imágenes, y que son los que han construido ese puente desde el Blogzine de las cosas que no son pero que deberían ser, Zothique The Last Continent, saben muy bien que por absurdo que parezca, la isla de Quisqueya está destinada a ser —pese a la colorida y bulliciosa energía de sus pobladores y su misma naturaleza— ese meditabundo continente, lúgubre y decadente que se alzará desde las tinieblas oceánicas en el último ciclo de vida terrestre. Ya lo podemos ver crecer dentro del útero de los diferentes ciclos de destrucción geológica que se sucederán según lo profetizado por el maestro Klarkash-Ton; convirtiéndose de la pequeña isla que es ahora, este pequeño embrión que vibra al ritmo del merengue, la bachata, la mangulina y las voces de vendedores ambulantes, en ese sombrío adulto de tamaño continental, cuya naturaleza no ostentará nada tan colorido como un árbol de framboyán o una cicatriz de arenas blancas a lo largo de una playa azul turquesa; sino desolados desiertos y las oscuras aguas de mares ignotos. Sonreímos siniestramente, velados por nuestras sombras, al saber que Santo Domingo reencarnará algún día en Faraad, la capital del Reino de Yoros; que el Este le cederá el paso al Reino de Caliz, cuya capital, Shathair, se alzará sobre lo que hoy es la provincia de Higüey; que en el Sur ya se pueden apreciar clarividentemente los esbozos de la ciudad de Izdrel, Las Montañas Mikrasianas, el Reino de Cincor y el de Ullotroi; y que el Cibao se llenará de gloria cobijando los reinos de Tasuun, Ustain, Xylac, Ilcar y Dooza Thom.

  Todo esto no es más que el símbolo de nuestro esfuerzo de crear un espacio para las artes y literatura imaginativa en nuestro país; de iniciar de una vez y por todas un quehacer literario y visual dedicado a los géneros de la ciencia ficción, la fantasía, el horror, el misterio y todo lo que huela a pensamiento especulativo. No es fácil, ¿pero qué puede ser imposible para los que podemos hacer un cóctel en el caldero de la bruja con la mezcla de la voluntad que sustenta la magia  y la fe de la teología? Conjuro a conjuro lo lograremos. De hecho, ya la magia puesta en marcha por algunos de ellos ha creado una que otra realidad en el plano físico: como lo es la culminación en una exposición de un mes en los salones de la Alianza Francesa de Santo Domingo, con las ilustraciones que los cerebros de Sociedad Bioartépolis crearon en su primer proyecto: el homenaje a Jean Giraud «Moebius» titulado «Moebius Infinitum». Así que felicidades a los nigromantes involucrados: nuestro Markus E. Goth, Edison Montero y Welinthon Nommo de la compañía de cómics dominicana «Moro Studio», y también a los dos artista invitados para dicha exposición: Eduard Severino [La Nave] y Simón Alexandro Feliu [Dextroberry], los dos miembros más recientes de Sociedad Bioartépolis. Incluso, el monje negro de la medieval Averoigne, Odilius Vlak, puede colarse en la fiesta, ya que fue el responsable del texto del catálogo. Sin dudas un pequeño paso para este grupo de dominicanos, pero un gran salto para los futuros nigromantes zothiqueanos.

  Les adelantamos a nuestros lectores locales, que los miembros de este Blogzine estarán participando en varias actividades de la próxima Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013, a celebrarse a partir del 21 de abril. Y hablando de abril, veamos que conjuros se harán realidad para la edición de este mes; conjuros que no lo olviden, contribuirán a hacer de la pequeña isla de Quisqueya el continente de Zothique.

  En la página del lunes 8 de abril, inauguraremos la Segunda Temporada de nuestra galería mensual de Neosapiens; que como todos saben está dedicada a las portadas de revistas emblemáticas dentro de la subcultura de la literatura de género, incluyendo el formato cómics. Markus E. Goth hará la curaduría textual de la exposición correspondiente a esta edición, con un artículo titulado: «Comix Internacional: Una X-Visión Internacional de la Imaginación».

  En la página del miércoles 10 de abril, en nuestra sección Runes Sanguinis, retomaremos, luego de que en el mes de marzo ese altar estuviera consagrado a H. P. Lovecraft, la publicación de las traducciones de los trabajos inéditos en español de Clark Ashton Smith. Y para cerrar con el pequeño ciclo de horror constituido por las historias publicadas en enero y febrero, les traemos una que expresa una mecánica creativa muy del gusto de Smith: lo mitológico como inspiración para el horror. El título de la historia es: «La Gorgona».

  Es tiempo de despedirnos del brujo caribeño que ya se siente un nigromante zothiqueno, pues definitivamente tiene un pie en Santo Domingo y otro en Zothique: es nuestro sumo sacerdote, Markus E. Goth, director y editor de nuestro Templo Virtual. Sus conjuros ya hacen realidad ciertas verdades, como esta por ejemplo… El horizonte de los murciélagos es más lejano que el de las águilas.

Odilius Vlak

Jefe de Redacción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s