NEOSAPIENS / Comix Internacional: Una Visión Internacional de la Imaginación

Comix Internacional - Vol 01

Comix Internacional - Vol 02

Comix Internacional - Vol 03

Comix Internacional - Vol 04

Comix Internacional - Vol 05

Comix Internacional - Vol 06

Comix Internacional - Vol 07

Comix Internacional - Vol 08

Comix Internacional - Vol 09

La búsqueda  de una respuesta hacia las inquietudes que peregrinan en nuestra imaginación es infinita. Desde los lugares más lejanos del inconsciente colectivo nuestros arquetipos han buscado la manera de hacer contacto con ese cosmos de lo irreal…. Para llegar al plano de lo real. Pudiéramos imaginar que sus métodos para este contacto tan lejano, han sido de los más variados; pero, lo que hace curioso el estado de estas formas [que no pueden salir de ese soporte bidimensional] es que paradójicamente son expulsadas de la mente de un creador en este plano físico. Sin lugar a dudas, nunca dejaremos de creer en la existencia de esos alquimistas imaginarios que transmutan desde espacios muy insospechados, ese elixir universal del conocimiento de mundos que se expresan en un soporte estático, siendo esta nueva idea, algo bien revelador y original.

   Nuestra teoría descabellada y fantástica, consistiría en que lo que llamamos imaginación, se expresa desde miles de estructuras caleidoscópicas [portales] regidas por nuestra mente en profundidades muy oscuras. Tal vez, ese origen mágico tenga su gestación en estados dimensionales del sueño profundo, y que en total irreflexión, estas se conectan a uno de los diversos planos donde emigran las ideas; transformándose así en un código líquido, que definiríamos como el resultado de una X-Visión. Y si esta energía (desde nuestro punto de vista) es el conjuro adecuado que dio vida en los años ochentas a una serie de revistas españolas que dejaron una huella en la realización de nuevas propuesta en el mundo de la fantasía y la ciencia ficción, siendo una de estas X-visiones, la revista de cómics para adulto: Comix Internacional.

    A principios del 1980 surge de la mano del  boom que aconteció en las publicaciones de cómics para adulto en España, la revista Ilustración + Comix internacional [1980-1986], conocida simplemente por sus consumidores como Comix Internacional. Su primera etapa mantuvo una periodicidad mensual, teniendo una duración de siete años, alcanzando 70 números ordinarios más 2 títulos especiales. Editada por Toutain Editor, fue un arriesgado proyecto que incluyó artistas nacionales e internacionales, predominando el cómic clásico. Sus primeras publicaciones comprendieron la visión creativa de escritores e ilustradores de la talla de: Carlos Trillo/ Enrique Breccia [El peregrino de las estrellas]; Mirko Ilić [Historias de la estupidez humana]; Archie Goodwin/Russ Heath [Toma y daca]; Pierre Christin/Enki Bilal [La ciudad que nunca existió]; Will Eisner [The Spirit]; Richard Corben [Rowlf]; Carlos Giménez [Auxilio Social]; Mario Galván/Carlos Roume [Alazán]; Josep M. Bea [Vea a Beá]; Guillermo Saccomano/Horacio Altuna [Memphis’33]; Michael Moorcock/Howard Chaykin [Espadas del cielo, flores del infierno]. También Milton Caniff, Sergio Toppi, Michael Kaluta, Juan Giménez, entre otros.

A mediados de lo ochentas el cómics llega a un estado de crisis. Josep Toutain fusiona la conocida revista «Totem» y «Comix Internacional», dándole un toque de más erotismo en sus publicaciones, contando con artistas de la talla de Milo Manara, Guido Crepax, Magnus, etc. Esta segunda etapa llegó a consumar el total de 67 números ordinarios de publicación trimestral y tres títulos especial. En el año 1992, Zinco Ediciones comenzó a publicar una nueva temporada que contaría con la dirección de Josep Toutain. Esta tercera y última temporada tendría una cortísima vida de 6 números, donde publicaron los siguientes artistas: Antonio Segura/José Ortiz [Burton & Cyb]; Mike Ratera/Broodway [Mundo de mierda];  Fernando de Felipe [Museum]; Richard Corben [Den] y Howard Chaykin [Cody Starbuck].

 

Fin.


Markus Edjical Goth

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s